SOBRE LA BÚSQUEDA


La UBPD busca de forma humanitaria y extrajudicial, es decir: acercándose a las familias, conociendo sus necesidades, expectativas y realidades; reconociendo sus experiencias y saberes, incluyendo sus propuestas; y apoyando, asesorando y orientando a los familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

Son competencia de la UBPD las desapariciones ocurridas antes del 1ro de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos), sucedidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que corresponden a cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Desaparición forzada.
  • Secuestro.
  • Reclutamiento ilícito.
  • Durante las hostilidades: combatientes, tanto regulares (miembros de la Fuerza Pública) como irregulares (miembros de grupos armados al margen de la ley).

Por casos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016, según lo establecido en el Acuerdo Final.

¿CÓMO HACEMOS LA BÚSQUEDA?

En Colombia las entidades del Estado han realizado la búsqueda de personas desaparecidas en el marco de procesos judiciales de investigación penal, orientados de manera central a la determinación de la ocurrencia de un delito, del responsable y la definición de la correspondiente sanción. En este contexto, la búsqueda se ha emprendido, en la mayoría de los casos, cuando las personas involucradas en el proceso penal han decidido dar información sobre el paradero de las personas desaparecidas.

La UBPD se ha concebido, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como un mecanismo humanitario y extrajudicial orientado exclusivamente a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Es por ello que la UBPD representa un cambio y una oportunidad para la búsqueda de las personas desaparecidas.

El carácter Humanitario de la búsqueda se representa en que el foco de atención se ubica en las personas desaparecidas y en las personas que las buscan. Por ello, son fuente de conocimiento y reconocimiento las experiencias, saberes, expectativas y necesidades de las familias en cada una de las fases del proceso de búsqueda.

El carácter Extrajudicial significa que la UBPD no atribuye responsabilidades ni busca perseguir el delito. Su objetivo es implementar acciones humanitarias para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

De esta forma, la UBPD busca responder a dos interrogantes principales de los familiares: ¿Qué le pasó a la persona desaparecida? Es decir, si continúa o no con vida; y ¿dónde está?, es decir su paradero.

En este sentido, la información que recibe la UBPD tiene carácter confidencial y sólo contribuye a la búsqueda. Las fuentes de información pueden ser de todo tipo y provenir de personas que conozcan directa o indirectamente de lo sucedido a la persona desaparecida y su paradero.

Para ello, desarrolla un proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial, dividida en las siguientes fases.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Si soy familiar de una persona desaparecida en el contexto y en razón del conflicto armado.

La participación se entiende como un proceso que se construye entre la persona que busca y la UBPD desde una perspectiva de reconocimiento e inclusión, mediante el cual se propician y fortalecen las condiciones para la toma de decisiones, en cada una de las fases del proceso de búsqueda, por parte de las personas, familiares, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos Rrom, colectivos y organizaciones. Para este objetivo, brindamos asesoría, orientación, apoyo y fortalecimiento permanente que contribuya al alivio del sufrimiento.

En este sentido, quienes estén en proceso de búsqueda de sus seres queridos contarán con diferentes espacios de encuentro y diálogos en los que se brindará información y asesoría, sobre el desarrollo de las fases de búsqueda, de los avances y retos de la misma, sobre la manera en que desean participar y en qué momentos. Para ello, la UBPD desarrolla procesos y herramientas pedagógicas que nos permitan reconocernos y entendernos en el proceso de búsqueda basados en la construcción de confianza y el trabajo colectivo y colaborativo.

Si tengo información que contribuya con la búsqueda de una o más personas dadas por desaparecidas así:

Sin importar su condición, si usted tiene información puede ponerse en contacto con la UBPD de manera presencial, vía telefónica o a través del correo electrónico, y entregar la información, teniendo en cuenta que de acuerdo con el carácter extrajudicial y humanitario de la entidad esta información es confidencial. Esto significa que no puede ser compartida con nadie y será utilizada con el único fin de saber qué pasó con la persona dada por desaparecida y cuál es su paradero.

Dicha información no podrá ser utilizada en procesos judiciales, es decir, usted no será investigado o llamado a declarar en un juicio por la información que se entregue a la UBPD. Su aporte siempre será muy valioso, pues contribuirá a que una familia alivie su sufrimiento al encontrar a su ser querido.

Puede remitir la información de la que disponga a la oficina Central de la UBPD o a cualquiera de las oficinas territoriales. También puede orientar a las personas que se acerquen a su institución sobre la posibilidad de acceder a la UBPD si la desaparición se dio en el contexto y en razón del conflicto armado.

Puede contribuir con sus publicaciones (notas periodísticas) en la difusión de contenidos que permitan sensibilizar a la opinión pública sobre los procesos de búsqueda de miles de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos. Asimismo, los medios pueden contribuir a la efectiva comunicación de mensajes pedagógicos para que los familiares de las personas desaparecidas en el marco del conflicto accedan a este mecanismo humanitario y extrajudicial; y motivar la solidaridad de la sociedad en general para apoyar la búsqueda.

La búsqueda es contigo

Skip to content