#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

La participación también se dispone en distintos niveles; de este modo, se pueden identificar los mecanismos en relación directa con los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) o en relación con la incidencia política de manera general. En el marco de la estrategia se resaltan los siguientes mecanismos sin que signifique que estos sean los únicos:

Mecanismos para los Planes Regionales de Búsqueda

Los PRB corresponden a una estrategia de planificación y desarrollo de la búsqueda masiva, de conformidad con las características y circunstancias concretas del territorio, y son la materialización de las estrategias y prioridades definidas en el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), a través de la operativización de las acciones en los territorios.

 

Conoce más sobre los Planes Regionales de Búsqueda

La participación se concibe como un derecho que debe ser garantizado por la UBPD. Asimismo, se entiende como un proceso relacional, desde un carácter humanitario, extrajudicial y reparador, mediante el cual se propician y fortalecen las condiciones de participación para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con el fin de contribuir al alivio del sufrimiento, desde los enfoques diferenciales, étnicos, de género y psicosocial.

Otro elemento fundamental para garantizar la participación activa y reparadora en el marco del proceso de búsqueda es la investigación participativa que en esencia, es una perspectiva metodológica que busca fortalecer la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas, que se construye mediante un proceso dialógico, de indagación, discusión y análisis de la información, incorporando los enfoques diferenciales, étnicos, territoriales y de género, cuyo punto de partida son los saberes y las experiencias de las personas que buscan y otros actores sociales relevantes para el proceso de búsqueda. Tiene la finalidad humanitaria de contribuir a encontrar o establecer la suerte y el paradero de las personas dadas por desaparecidas (vivas o muertas), al alivio del sufrimiento y a garantizar la participación y el derecho a la verdad, como ejes transversales para que el proceso de búsqueda tenga un sentido reparador.

El objetivo de los Pactos es promover una convergencia regional en la que instituciones, organizaciones, comunidad internacional, academia y ciudadanos para aportar al proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial y contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias de personas dadas por desaparecidas. Es una estrategia de visibilización a la labor de la UBPD, así como, de articulación a nivel territorial. Es un escenario de incidencia y de participación pública dirigida a crear acciones estratégicas y conjuntas.

 

Conoce más sobre los Pactos Regionales de Búsqueda

Son escenarios recurrentes de diálogo, trabajo y construcción conjunta entre las organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas y comunidades y la UBPD. Estos espacios han sido definidos conjuntamente de acuerdo con los intereses y necesidades de las partes, integradas por líderes y lideresas de las OCMPC. Las mesas técnicas y espacios de trabajo han tenido un alcance territorial o nacional según corresponda.

Es una estrategia de trabajo mancomunado con las Organizaciones, Colectivos, Movimientos y Plataformas en la búsqueda de las personas desaparecidas. En este escenario, las organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas impulsan entornos de seguridad y confianza que favorecen la participación de quienes buscan, incorporando los enfoques diferenciales y de género; aportan en la recolección y análisis de información, análisis de contexto, construcción e implementación de los Planes Regionales de Búsqueda.

Es la estrategia pedagógica integral que trabaja con las víctimas de manera colectiva, participativa y colaborativa, para darle lugar a los saberes y conocimientos construidos por las personas que buscan y han buscado a sus seres queridos. Círculo de Saberes propone el trabajo colectivo en los territorios con el objetivo de desarrollar productos pedagógicos, artísticos, culturales y comunicativos que recoja los sentidos de las víctimas para generar sensibilización y solidaridad en torno a la búsqueda.

Otras formas de participación

Es una instancia de participación que busca la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil que representan las diferentes voces del territorio, pues como órgano asesor y consultivo permite que puedan compartir su experiencia y propuestas directamente con la Dirección General.

 

Conoce más sobre el Consejo Asesor

En el marco de las funciones asignadas a la dirección general de la UBPD, las víctimas, sus representantes o las personas autorizadas por ellas, así como las organizaciones, podrán tener diálogos periódicos con la Dirección General en función de generar espacios de articulación, coordinación, impulso de las acciones y planes de búsqueda, resolución de controversias, entre otros temas estratégicos fundamentales para la búsqueda , cumplimiento misional de la UBPD y  satisfacción de los derechos de las víctimas.

Estos espacios tienen como objetivo el diálogo, interlocución, coordinación y seguimiento de los acuerdo protocolizados en los procesos de consulta previa y permiten la incidencia en el diseño y puesta en marcha de los Planes Regionales de Búsqueda. Así mismo, facilitan el diálogo con las organizaciones de base, regionales y territoriales de las comunidades étnicas que se encuentran interesados en la búsqueda de personas desaparecidas y brindan orientaciones políticas a la UBPD para un adecuado relacionamiento en reconocimiento de su identidad, cultura y cosmovisión. 

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones misionales la UBPD puede suscribir convenios de cooperación y de asociación, contratos y/o protocolos de acceso a información con cualquier tipo de organización nacional o internacional de derecho público o privado, incluyendo organizaciones de víctimas y derechos humanos, nacionales o extranjeras que se rigen bajo condiciones de confidencialidad necesarias para su adecuado uso y para la protección de las personas mencionadas en ella.

Translate »
Skip to content