#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Los Planes Regionales de Búsqueda (PRB): los PRB corresponden a una estrategia de planificación y desarrollo de la búsqueda masiva, de conformidad con las características y circunstancias concretas del territorio, y son la materialización de las estrategias y prioridades definidas en el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), a través de la operativización de las acciones en los territorios. Son un instrumento de planeación de carácter participativo orientado al diseño de las estrategias que faciliten y agilicen el desarrollo de acciones humanitarias de búsqueda (recolección de información, ubicación, prospección, recuperación, entrega digna y localización y reencuentro de personas encontradas con vida) en una región geográfica delimitada y diferenciada, para abordar la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas en dicho territorio. 

Ingresa aquí para ver los PRB

Proceso de relacionamiento con pueblos indigenas: en el marco del proceso de consulta previa con Pueblos Indígenas, realizada en enero de 2019 con el Sistema Integral de Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, inició el relacionamiento directo con las organizaciones nacionales indígenas, lo que tuvo como resultado un instrumento que se define como la hoja de ruta para que la UBPD pudiera avanzar en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a los pueblos indígenas y en los casos en que, al interior de sus territorios, se hallaran lugares donde presuntamente se encuentren desaparecidos. Este instrumento es el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas.

Ingresa aquí para conocer el Protocolo

Caracterización de las personas que buscan: la UBPD realizó en el 2021 una caracterización de las personas que buscan, usando una metodología flexible y construida de acuerdo con las realidades territoriales y de las personas que buscan. Esta caracterización se realizó sobre una muestra poblacional y con la aplicación de 508 instrumentos de caracterización, los cuales arrojaron datos importantes para la planeación e implementación de acciones de la UBPD. De estas personas, el 73,8% (375) son mujeres mientras el 26,2% (133) son hombres. De acuerdo con la clasificación por ciclo vital se encuentra que el promedio de edad de las personas buscadoras es de 53 años, y que la mayoría de mujeres y de hombres, con información sobre edad, son adultos de 27 a 59 años. Las personas mayores (60 años o más) son el segundo grupo de mayor proporción. Finalmente, uno de los principales logros de esta estrategia ha sido, la construcción de una metodología participativa y de carácter colectivo con el fin de realizar procesos de caracterización de personas que buscan, y que contempla el enfoque psicosocial y los enfoques diferenciales y de género, en su diseño, implementación y como insumos fundamentales para el análisis.

Translate »
Skip to content