Unidad de Búsqueda, UBPD y Procuraduría General realizan reunión virtual para articular esfuerzos en la búsqueda de desaparecidos en Colombia

(Bogotá, 25 de mayo de 2021_ @UBPDColombia). La Directora General de la Unidad de Búsqueda, UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sostuvieron hoy un encuentro virtual para articular esfuerzos que permitan agilizar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Coincidieron en señalar que el Estado tiene la obligación de búsqueda con las familias de las víctimas y que, para darles respuestas sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos, las dos entidades continuarán articulándose y apoyándose para desarrollar entre otros, con el impulso y la suscripción los pactos regionales por la búsqueda en los territorios.

De igual forma, la UBPD y la Procuraduría adelantan una serie de acciones para avanzar en la implementación del acuerdo de paz. Por este motivo, afirmaron que es indispensable prevenir todas circunstancias de la desaparición, especialmente la desaparición forzada en Colombia con mecanismos de prevención.

De otro lado, y en el marco de las protestas que se realizan en Colombia desde el 28 de abril, la Unidad de Búsqueda como ente rector de la Búsqueda en el país, propuso articular esfuerzos para que no se repitan las desapariciones en medio de manifestaciones pacíficas.

“La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Registro Nacional de Desaparecidos, el Mecanismo de Búsqueda Urgente, el delito de desaparición forzada, son algunas herramientas que hoy tienen las personas que enfrentan este atroz crimen y que no tuvieron miles de personas antes de la década del año 2.000. Esos mecanismos tienen que ser eficaces, en este momento, para prevenir la desaparición forzada”, dijo Monzón Cifuentes.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a las autoridades para en todos los casos se cumplan con el respeto a los derechos humanos y se apliquen los estándares internacionales sobre las garantías para la prevención y protección de las personas frente a la desaparición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content