UBPD es asesorada por víctimas y entidades para la búsqueda

UBPD es asesorada por víctimas y entidades para la búsqueda

  • Hoy se instala el primer Consejo Asesor, órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
  • El Consejo Asesor está integrado por seis organizaciones de la sociedad civil y ocho entidades públicas.

(BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2020)

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) instala el primer Consejo Asesor, un escenario participativo que tiene la tarea de aconsejar a la Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, en el cumplimiento de su mandato; elaborar informes públicos anuales de seguimiento; presentar aportes para elaborar planes nacionales y regionales de búsqueda, entre otras funciones.

La jornada de instalación iniciará a las 8:00 a.m. con un espacio privado del Consejo Asesor. Posteriormente, se llevará a cabo una instalación pública a las 11:00 a.m., en la que serán presentados los 14 integrantes. Finalmente, se cerrará la instalación con un conversatorio donde participarán los seis delegados de la sociedad civil al Consejo Asesor y tres representantes de la cooperación internacional que apoyaron el proceso de elección autónoma de los representantes y que realizan un seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

El Consejo Asesor representa los saberes provenientes de distintas experiencias y está integrado por seis organizaciones de la sociedad civil, de diferentes lugares del territorio nacional, y ocho entidades públicas involucradas en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las organizaciones de la sociedad civil eligieron para integrar el Consejo Asesor durante un año a dos representantes de desaparición forzada, dos de secuestro, una organización técnico-forense y la representante del hecho de Desaparición Forzada delegada por la Mesa de Nacional de Participación de Víctimas.

Por otra parte, el Consejo Asesor de la UBPD también está conformado por ocho instituciones del Estado, cuyas funciones tienen relación con la búsqueda de las personas desaparecidas: Comisión de la Verdad, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Medicina Legal, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Este espacio participativo, que tiene incidencia en la política pública de paz de la justicia transicional, busca aportar a los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas, así como también reconocer, acoger y concretar su experiencia en acciones que alivien su sufrimiento en las distintas etapas del proceso de búsqueda.

Finalmente, este será un escenario en el que se materialice la colaboración de las entidades del Estado para el cumplimiento de la misión de la UBPD, como está contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2017.

Representantes de la sociedad civil

A partir de un proceso autónomo de elección, las organizaciones de la sociedad civil eligieron como delegados y delegadas a:

César Lasso
Fundación Ágape por Colombia
Representante organizaciones víctimas secuestro

Bellanedt Mancera
Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (Asodavipac)
Representante organizaciones víctimas de secuestro

Kathy Fuentes
Comité Coordinador Caso Pueblo Bello
Representante organizaciones víctimas desaparición forzada

Margoth Valencia
Asociación Mujeres Víctimas Desaparición Forzada (Amvidenar)
Representante organizaciones víctimas desaparición forzada

Adriana Pérez
Representante por el hecho de Desaparición Forzada
Mesa Nacional de Participación de Víctimas

Diana Arango
Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia
Psicosocial (Equitas). Representante de organizaciones técnico-forenses

Proceso autónomo de elección

Siguiendo lo estipulado por el Decreto-Ley 589 de 2017 y lo ordenado por la Corte Constitucional (Sentencia C-067 de 2018), la UBPD facilitó la elección de cinco de los/as delegados/as de la sociedad civil por medio de un proceso autónomo.

El proceso fue implementado técnica y logísticamente por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), para el caso de las organizaciones de desaparición forzada y las organizaciones técnico forenses; y Criterios de Ruta, encargada del proceso con las organizaciones de secuestro. Ambos socios llevaron a cabo las etapas de postulación y elección, para garantizar la autonomía en los debates y decisiones que tomaron las organizaciones.

Durante la etapa de postulación 54 organizaciones de la sociedad civil se presentaron para participar. Posterior a esto, se desarrolló la etapa de elección en ocho encuentros regionales y dos nacionales en los que participaron 170 personas (entre postulados que cumplieron con todos los requisitos y representantes de otras organizaciones).

La autonomía de la elección fue garantizada por un grupo de acompañamiento que estuvo integrado por entidades internacionales: el CICR y las agencias de Naciones Unidas (PNUD, ONU DD.HH. y ONU Mujeres), y también por instituciones del Estado como la Procuraduría General de la Nación, que verificaron el cumplimiento los principios de participación establecidos, sin interferir en las decisiones de las organizaciones de víctimas, y observaron la adecuada actuación de la UBPD durante todo el proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content