Participación, la esencia de la búsqueda de las personas desaparecidas

Participación, la esencia de la búsqueda de las personas desaparecidas

La UBPD ha brindado apoyo en el proceso de búsqueda a 1.796 personas que buscan durante el 2019 y el primer trimestre de 2020. La información fue revelada durante el diálogo de rendición de cuentas “Buscamos contigo”.

(BOGOTÁ, 03 DE JUNIO DE 2020)

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) asume que la participación es esencial e insoslayable en el proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial. De manera práctica, la participación de los familiares y organizaciones se ve reflejada en dos sentidos: por un lado, la posibilidad de participar directa, activa e informadamente en el proceso de búsqueda y, por otro lado, la participación en las diferentes instancias de incidencia para la construcción de política pública.

Dentro de la primera dimensión, la UBPD ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer las condiciones de la participación de las personas que buscan a partir del del conocimiento y reconocimiento de cada experiencia de búsqueda. Se ha brindado apoyo en el proceso de búsqueda a 1.796 personas que buscan durante el 2019 y el primer trimestre de 2020.

Teniendo en cuenta que la participación no debe estar limitada por fronteras geográficas, la UBPD realizó, durante 2019, un total de nueve actividades en países como España, Colombia, Chile y Argentina. Estos espacios contaron con la participación de 130 personas que residen en países como: Costa Rica, México, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Suecia, Inglaterra, Suiza, Francia, Italia y España.

Desde la dimensión de la incidencia para la construcción de política pública, el aporte de la sociedad civil desde sus experiencias en la búsqueda es fundamental para el diseño del proceso de búsqueda. Durante 2019 y primer trimestre de 2020, han participado 3.707 personas de 176 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas.

Asimismo, las organizaciones de víctimas, comunidades, pueblos y personas que buscan a sus seres queridos se han vinculado activamente a instancias de participación. En 2019, a través de 10 encuentros en diferentes ciudades, se realizó el diseño del Plan Nacional de Búsqueda, que se presentó el pasado 6 de mayo como resultado del proceso de participación y construcción colectiva de las víctimas, las organizaciones, los pueblos étnicos
y la coordinación con instituciones. (Conoce más de esta carta de navegación de la búsqueda).

Un proceso igualmente participativo se llevó a cabo para la elección de los seis representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor. Para integrar este órgano consultivo de la UBPD, se postularon 53 organizaciones de desaparición forzada y secuestro, y una técnico forense, provenientes de 21 municipios y 2 países en el exterior. Desde la plena autonomía de las organizaciones, se realizaron ocho encuentros regionales de preselección de organizaciones de desaparición forzada y secuestro donde participaron 77 organizaciones y 170 personas.

La garantía de la participación implica incorporar enfoques diferenciales, territoriales y de género. Por ello, la UBPD trabajó conjuntamente con la sociedad civil para definir los lineamientos para la participación en la búsqueda:

No retirar, movilizar o trasladar, bajo ninguna circunstancia, cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas.

• Enfoque diferencial de género y Derechos Humanos de las mujeres.
• Enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género, LGBTI.
• Enfoque diferencial de niñez, adolescencia y juventud.
• Enfoque étnico de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
• Ruta de relacionamiento entre la UBPD y el pueblo rrom (como resultado de la consulta previa).
• Protocolo de relacionamiento entre la UBPD y los pueblos indígenas de Colombia (como resultado de la consulta previa).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content