Labor humanitaria de la UBPD permitió encontrar a menor reclutado

Labor humanitaria de la UBPD permitió encontrar a menor reclutado

  • En un trabajo coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto de Medicina Legal, la UBPD contribuyó al encuentro, identificación y entrega de la víctima.
  • La información aportada por excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, en diálogos con la UBPD, fue determinante para hallar el cuerpo del joven.
  • Los familiares de la víctima, identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo, recibieron su cuerpo después de 18 años de búsqueda.

    (BOGOTÁ, 15 DE ENERO DE 2020).

    LA LABOR HUMANITARIA de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) permitió encontrar y entregar a la familia a menor reclutado en 2001, en el Caquetá. Desde entonces, cuando la víctima tenía 14 años, sus seres queridos no tenían noticias de su paradero.

    En un trabajo coordinado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Medicina Legal, la UBPD contribuyó al hallazgo, acompañó a los familiares de la víctima, hizo seguimiento al proceso de identificación y lideró el acto de entrega digna del cuerpo del joven, quien en el momento de su desaparición era estudiante de panadería.

    Durante este proceso, excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC aportaron información confidencial a la UBPD, que, al ser cruzada con datos disponibles, fue determinante para la recuperación e identificación del cuerpo.

    La identificación de un cuerpo, que puede tardar años, en este caso tomó 10 meses, gracias a la información entregada por familiares, excombatientes, y a la coordinación interinstitucional.

    Durante el acto de entrega, la madre del joven expresó alivio tras un largo y doloroso periodo de búsqueda que se prolongó durante 18 años e instó a que más personas (entre ellas excombatientes) se sumen a entregar información que permita dar con el paradero de miles de personas desaparecidas de quienes hoy no se tiene noticia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content