La búsqueda humanitaria recibe con esperanza el anuncio de cese al fuego

LA BÚSQUEDA HUMANITARIA RECIBE CON ESPERANZA EL ANUNCIO DE CESE AL FUEGO

La pandemia de la COVID-19, como se ha declarado por la OMS, es una emergencia sanitaria y social mundial. En Colombia se ha expresado como un elemento adicional de vulnerabilidad y restricciones, en un contexto de violencia que ha provocado y sigue ocasionando víctimas dentro de la población y los liderazgos sociales que resulta inaceptable. Por ello, la expresión de voluntad de un cese de hostilidades por parte del ELN se convierte en una oportunidad importante que no puede desperdiciarse. La UBPD entiende que así lo ha comprendido el Gobierno al designar las personas que facilitarán el diálogo.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, reconoce el cese al fuego propuesto como una gran oportunidad para conectarnos con la humanidad de quienes están en medio del conflicto armado. Poblaciones representadas en campesinas/os, indígenas, afrocolombianos, mujeres, LGBTI, niñas, niños, adolescentes, personas que participaron en el proceso de paz firmado con las Farc, organizaciones sociales, políticas y comunitarias, entre otros; con quienes debe construirse un país con derechos y garantías. Un país donde su valor más preciado, respetado y preservado sea la vida digna.

Que sea esta la oportunidad para evidenciar que la construcción de paz no está en un papel, sino que pasa por lo comunitario, que se materializa en un compromiso de humanidad que contribuya a hacer menos gravosos los efectos de la pandemia, pero que a la vez abra el camino para ampliar el horizonte de la convivencia que el país y la sociedad colombiana necesita.

Que sea esta una oportunidad para reflexionar como país, para escucharnos, para vernos y reconocernos como seres humanos y como solidarios con el dolor del otro. Así como se construye la búsqueda humanitaria y extrajudicial de la UBPD, vernos siendo parte de la solución para aliviar el sufrimiento de miles y miles de personas víctimas de este país. La UBPD hace un llamado, a todos los actores de violencia en los territorios para que se unan al gesto expresado por el ELN y se sumen a contribuir humanitariamente a que los efectos de la coyuntura sanitaria y social del COVID-19 se reduzcan con la terminación de todo acto que dañe, niegue o limite los derechos de las personas, sus comunidades y territorios.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas el COVID- 19 se convierte en un desafío más que se suma a la gran tarea que represente buscar a las más de 120 mil personas desaparecidas que ha dejado el conflicto armado. Aún en medio de estas nuevas limitaciones la UBPD seguirá impulsando las acciones humanitarias que contribuyan a dar respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content