Este miércoles serán elegidas dos organizaciones que asesorarán a la UBPD

Este miércoles serán elegidas dos organizaciones que asesorarán a la UBPD

Tras la escogencia de las organizaciones de secuestro que harán parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, mañana será el turno para elegir a dos organizaciones de desaparición forzada.

(BOGOTÁ, 14 DE ENERO DE 2020).

LUEGO DE QUE 25 ORGANIZACIONES de desaparición forzada se postularan para integrar el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), este miércoles 15 de enero se escogerán las dos que harán parte de este órgano consultivo.

Durante el encuentro nacional de elección, estarán presentes las once organizaciones que fueron preseleccionadas tras las jornadas llevadas a cabo en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá durante noviembre y diciembre. Ellas serán las encargadas de definir la metodología para escoger a las dos organizaciones delegadas.

Entre los procesos organizativos que aspiran a integrar el Consejo Asesor se incluyen dos colectivos de mujeres, una comunidad indígena y otra organización con asiento en el exilio, así como liderazgos en los territorios afectados por la desaparición forzada.

En este espacio también se dará a conocer la organización técnica-forense que asesorará a la UBPD.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre fueron elegidas las dos organizaciones de secuestro que integrarán el Consejo Asesor: la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (ASODAVIPAC).

¿Qué es el Consejo Asesor?

• El Consejo Asesor es el organismo que se encarga de asesorar al Director o Directora de la entidad en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, está encargado de aprobar los lineamientos de política pública para el proceso de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de planes de búsqueda y para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

¿Quiénes hacen parte del Consejo Asesor?

Este organismo consultivo está conformado por:
• Ocho instituciones del Estado.
• Seis delegados/as de la sociedad civil, elegidos/as anualmente por las mismas organizaciones que representan: uno/a de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, dos de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y uno/a organizaciones civiles con especialidad técnico-forense.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content