Conozca la actualización del cronograma de elección al Consejo Asesor

Conozca la actualización del cronograma de elección al Consejo Asesor

  • Ante las movilizaciones sociales que se desarrollan en el marco del paro nacional, se modificaron algunas de las fechas programadas inicialmente para las jornadas de elección de los representantes de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada al Consejo Asesor de la UBPD.  
  • Los encuentros regionales con las organizaciones de desaparición forzada de Villavicencio, Cali y Bogotá se desarrollarán entre el 11 y el 20 de diciembre, mientras la jornada nacional se realizará el 15 de enero de 2020.

(Bogotá, 10 de diciembre de 2019). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se permite informar a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada, secuestro y técnico-forenses, a las instituciones del Estado y a la opinión pública la actualización que se hizo en el cronograma para la elección de los delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor de la UBPD.

Debido a las jornadas de movilización social que se han desarrollado en el país, se modificaron algunas fechas programadas para las jornadas de elección de los representantes de las organizaciones de desaparición forzada, con el fin de que sus delegados/as cuenten con plenas garantías para participar en las sesiones de trabajo en el marco de la etapa de elección.

En aras del principio de transparencia y con el propósito de brindar información clara y oportuna, se informa a los/as interesados/as en el proceso, la actualización del cronograma de la Etapa de Elección:

Haga clic en la siguiente imagen para ver la infografía completa:

  • La jornada nacional con las organizaciones de víctimas de secuestro mantiene su programación para el 11 de diciembre, en la cual serán elegidos/as sus dos representantes al Consejo Asesor.
  •  Las jornadas regionales restantes con las organizaciones de desaparición forzada se realizarán en las siguientes fechas: Villavicencio – 11 y 12 de diciembre; Cali – 17 y 18 de diciembre; Bogotá – 19 y 20 de diciembre. La jornada nacional de elección de sus representantes será el 15 de enero de 2020.
  •  La fecha de instalación de este órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda se estima para finales del mes de enero de 2020, fecha que se informará oportunamente.

Avances en el proceso

De acuerdo con el cronograma establecido, se han desarrollado dos etapas: la previa y la de postulación, que concluyeron, respectivamente, con la publicación y divulgación de la Hoja de Ruta que guía el proceso[1] y la conformación del Banco de Postulación[2].

En ese proceso, 25 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, 9 de secuestro y 1 técnico forense cumplieron todos los requisitos establecidos. En ambas etapas se desarrollaron acciones de difusión y pedagogía para asegurar la mayor participación posible.

Actualmente está en ejecución la Etapa de Elección, que concluirá una vez sean elegidos los representantes de la sociedad civil, en la cual se han desarrollado con éxito las tres jornadas regionales programadas con las organizaciones de secuestro y se han concluido dos de las cinco jornadas previstas con las organizaciones de desaparición forzada. Esta etapa viene siendo implementada por Criterios de Ruta y la Comisión Colombiana de Juristas, responsables de garantizar la autonomía de las organizaciones en las Etapas de Postulación y Elección de delegados/as[3].


[1] Esta será la Hoja de Ruta que guiará el proceso de elección.  

[2] Banco de Postulación de organizaciones al Consejo Asesor de la UBPD.

[3] Conforme a lo previsto en la Resolución 1189 y la Resolución 1190 del 10 de octubre de 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content