Comunicado 04

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bogotá D.C. 30 de agosto de 2018

Comunicado No. 04

UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS, PRESENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, (UBPD), se une a la Conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, reitera su compromiso de contribuir a aliviar el sufrimiento de los familiares, y manifiesta su admiración por la lucha y resistencia de los familiares que durante tantos años han buscado a sus desaparecidos. “La desaparición forzada ha sido una práctica que, a lo largo de estas décadas de conflicto armado en Colombia, ha sumido en la angustia y generado persistentes sufrimientos a miles de familias por desconocer la suerte y el paradero de sus seres queridos”, señaló Luz Marina Monzón, Directora General de la UBPD.

La creación de la UBPD fue establecida en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, como resultado de una lucha de las víctimas porque en el país se reconozca el delito de la desaparición, y el Estado se comprometa a buscar a estos ciudadanos de los cuales, no se conoce su suerte y su paradero. “De este modo, a través de la búsqueda de sus seres queridos, la UBPD tiene como mandato contribuir a satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y a aliviar el sufrimiento de las familias de los desaparecidos”, explica Luz Marina Monzón, Directora General de la UBPD.

La UBPD no empieza de ceros, reconoce el trabajo y la labor de distintas entidades, pero, sobre todo, de organizaciones y familiares que de diversas maneras, en distintas partes del país, no cesan en la búsqueda de hijos, hijas, esposos, padres y madres; por tal razón, la UBPD no sólo garantizará que los familiares participen en las actividades de búsqueda, y estén regularmente informados de los avances de las investigaciones, sino que reciban un trato digno y humano que ayude a aliviar la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, hacemos un llamado a la sociedad para acompañar, apoyar y contribuir a dar con el paradero de quienes están ausentes en la sociedad, pero presentes en la memoria de sus familias.

______________________________________________________________________________________
Av. Calle 40 A N° 13-09. Edificio UGI. Teléfono: (+57 1) 3770607
Bogotá, D.C. Colombia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content