Comunicado 01

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bogotá D.C. 20 de febrero de 2018

Comunicado No. 01

El reencuentro de los familiares desaparecidos en manos de Luz Marina Monzón

Luz Marina Monzón, se posesionó el 20 de febrero de 2018, en la casa de Nariño, como Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, lo cual marca el inicio en funcionamiento de la entidad.

Fue elegida en septiembre de 2017 por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para dirigir esta entidad de carácter humanitario y extrajudicial, que tiene como gran reto aportar el reencuentro de las familias colombianas que han sufrido el flagelo de la desaparición.

La directora de la UBPD es abogada, especialista en ciencias penales y criminológicas y en derechos humanos y magíster en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como defensora pública; apoderada de víctimas en el litigio de graves violaciones de derechos humanos, especialmente de desaparición forzada; investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica y docente universitaria. Participó como delegada de la sociedad civil ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y contribuyó a la construcción de la ley por la cual se creó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y el Plan Nacional.

Entre la larga lista de funciones que tiene la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas, se contempla diseñar y poner en marcha planes nacionales y regionales de búsqueda de personas, así como fortalecer y agilizar los procesos de identificación de cuerpos en coordinación con otras entidades, por ahora, al corto plazo, comenzará con una etapa de alistamiento, para posteriormente, poner en marcha esta importante entidad del país.

______________________________________________________________________________________

Av. Calle 40 A N° 13-09. Edificio UGI. Teléfono: (+57 1) 3770607

Bogotá, D.C. Colombia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content