#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Trece organizaciones sociales se reunieron para recorrer ‘El camino de la búsqueda’ de la mano de la UBPD en Casanare

“No tengo a nadie desaparecido, pero soy y seguiré siendo una mano amiga de esas familias que buscan a sus desaparecidos”, Aracely Luna Mantilla, delegada de organizaciones asistentes al encuentro.

Yopal, Casanare, 30 de agosto de 2023@UBPDColombia. Durante dos días, la ciudad de Yopal fue el punto de encuentro para trece organizaciones sociales y buscadoras con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que tuvo como objetivo principal recorrer ‘El camino de la búsqueda’ para reconocer las acciones humanitarias y extrajudiciales que viene implementando la entidad con el fin de encontrar a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado.

El primer día de esta juntanza estuvo acompañado por la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, quien dedicó todo su interés en escuchar y conocer las experiencias y trayectorias de cada uno de los 28 delegados provenientes de Orocué, Trinidad y varios municipios del suroccidente de Casanare, así como de San Luis de Gaceno, Boyacá.

Foto: Comunicaciones UBPD

Al finalizar, la directora dijo que “este es un ejercicio de generosidad superior, de compartir supremo y aquí todos terminamos recargándonos. Por eso amo salir al territorio, porque siempre vuelvo con toda la energía, con toda la esperanza y el optimismo de que esto es posible y hasta el último día vamos a dar esta batalla”.

El segundo día del encuentro inició con el recorrido ‘El camino de la búsqueda’, el cual afianzó los sentimientos de esperanza y compromiso común frente a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, expresados durante el diálogo del día inmediatamente anterior. 

A través de una metodología que incluyó estaciones físicas que representaron cada una de las fases que comprenden la búsqueda humanitaria y extrajudicial que desarrolla la UBPD, los profesionales del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Yopal (GITT) compartieron con lenguaje claro y a través de ejemplos la forma en que se implementan las fases de información, localización, identificación, prospección, reencuentro y entrega digna. 

Foto: Comunicaciones UBPD

En la estación de información, los profesionales dieron una guía de cómo se accede a los datos de fuentes primarias y secundarias que aportan a la búsqueda masiva. Igualmente se socializaron los diferentes canales de acceso a la entidad.

Luego, en la estación de la acción humanitaria de localización se profundizó en los procesos de investigación para encontrar con o sin vida a ese familiar desaparecido a causa del conflicto armado. 

Así mismo, en la estación de la acción humanitaria de identificación se reconocieron los diferentes métodos científicos utilizados para la identificación de las personas desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD

En la estación de prospección se explicó la forma en que se lleva a cabo la exhumación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Esta información se complementó con láminas de imágenes impresas, las cuales mostraron las herramientas y equipos tecnológicos utilizados por la UBPD en este tipo de acciones.

Por último, en la estación de entrega digna o reencuentro se pudo precisar cómo la UBPD reconoce que las familias y personas buscadoras son el centro en todas estas acciones y cómo su participación resulta fundamental para lograr encontrar a sus familiares y seres queridos, con o sin vida; y así contribuir a aliviar el dolor que produce su ausencia.

Jaqueline Perdomo Motta, integrante de la Organización OV Huellas de Esperanza, quien busca a su hermano desde hace 14 años, señaló que “esta capacitación fue nutritiva ya que nos enseñaron el paso a paso con las palabras de nosotros, el proceso que debemos de llevar y tener tolerancia en las entidades porque este proceso es demorado. Nos enseñaron que hay más entidades que también colaboran, todas ellas están con la empatía y el sentido de pertenencia de buscar a nuestros seres queridos porque eso lo sentimos todos”.

Para Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora del GITT de Yopal: “este día logró el desarrollo de una metodología que diseñamos con mucho cuidado y es el recorrido que adelanta la UBPD para garantizar las respuestas a las familias que están buscando”.

Foto: Comunicaciones UBPD

La funcionaria sostuvo que “el resultado es el interés por continuar rodeando la búsqueda que adelanta la UBPD. Nuestro interés y compromiso es mantener una comunicación permanente y eficaz con las organizaciones que nos acompañaron y poner toda la mirada hacia el interés superior que nos convoca, que es encontrarlos, adelantar la búsqueda y entregar respuestas a las familias de lo acaecido. Porque la búsqueda no para, porque la búsqueda continúa y porque el camino de la búsqueda requiere solidaridad de todos y todas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content