Víctimas de desaparición forzada y secuestro de Atlántico, Casanare, Norte de Santander y Santander llegan al Consejo Asesor de la UBPD

En el Consejo Asesor también tiene asiento una representante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas y fue invitado un delegado de los 115 pueblos indígenas.

También hacen parte del Consejo Asesor representantes de la Comisión de la Verdad, tres ministerios, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Medicina Legal, la Unidad para las Víctimas y la Consejería Presidencial para las Derechos Humanos. 

Bogotá, 17 de septiembre de 2021. Representantes de víctimas de desaparición forzada y secuestro de Atlántico, Casanare, Norte de Santander y Santander llegan al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, la presencia de las víctimas en el Consejo Asesor representa una participación activa desde los territorios para el desarrollo de los Planes Regionales de Búsqueda y la vinculación de nuevos aliados estratégicos a la misión de la entidad de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

“Es fundamental para el trabajo que desarrolla la Unidad de Búsqueda que en este Consejo Asesor tengan asiento las voces de quienes vienen trabajando en los territorios, de quienes buscan en los territorios, de quienes apoyan a los familiares en los territorios. Su visión nos permite hacer una lectura más acertada de los avances en los Planes Regionales de Búsqueda para realizar una búsqueda masiva, estratégica y sistemática que nos permita responder la pregunta que se hacen cientos de familias, ¿dónde están?”.

En la instalación del Consejo Asesor 2021 – 2022 participaron Leslie Ester Orozco, representante de la Organización de Mujeres Víctimas Construyendo Paz – MUVICOPAZ (Atlántico); Lyda Yaneth Quevedo Melo, de la Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida (Casanare); Rosa Inés Roa Pinilla, de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal (Santander); y Nelson Arévalo, de la Corporación Defensora de Derechos Humanos de Norte de Santander –CORPOREDDEH (Norte de Santander).

En la sesión también intervinieron Adriana Pérez, de la Mesa Nacional de Víctimas por el hecho victimizante de desaparición forzada, quien representa a los delegados de 1.042 mesas en todo el país, y John Jairo Tapie, invitado en representación de los 115 Pueblos Indígenas de Colombia.

“Como miembros del Consejo Asesor y como víctimas queremos seguir trabajando en pro de las familias de los desaparecidos, ayudándoles con una voz de aliento, con las pruebas de ADN, con las entregas dignas. Queremos seguir aportando para que muchas familias puedan tener ese reencuentro y ese parte de tranquilidad, porque lo que queremos es saber la verdad, si están vivos o muertos y en qué condición los podemos entregar”, aseguró Rosa Inés Roa Pinilla.

Nelson Arévalo precisó que “como vocero de las víctimas en el Consejo Asesor esperamos lograr aquello que tantas familias aguardan en esta dramática situación con personas desaparecidas o secuestradas, y es poner nuestro granito de arena para el retorno del cuerpo o por le menos la historia, porque son muchas las familias que en Norte de Santander y en Colombia sufren este flagelo de la desaparición forzada y del delito de secuestro. Es más, hoy día continúa sucediendo a diario”.

En su intervención, Leslie Ester Orozco sostuvo que “como víctima esperamos que desde el Consejo Asesor podamos emprender esa búsqueda con garantías y que se restablezcan los derechos de las víctimas en los territorios. Ya son muchos años sufriendo el peso de la desaparición y el secuestro”.

El vocero de los pueblos indígenas manifestó su deseo de que “con la búsqueda de nuestros seres queridos superemos el riesgo de exterminio físico y cultural en el que nos encontramos los pueblos indígenas de Colombia. Queremos vida, dignidad y recuperar a nuestros seres queridos”.

La representante de la Mesa Nacional de Víctimas confía que con la participación de las víctimas en el Consejo Asesor “podamos unirnos y articularnos para la búsqueda de nuestros seres desaparecidos. Poder acortar a través de la documentación de casos, de entregas de informes los tiempos para encontrarlos. La unión es la que permitirá que nosotros desde el Consejo Asesor podamos traer las voces de los territorios a este espacio para construir y juntos encontrarlos”.

El Consejo Asesor de la UBPD fue creado en el Decreto Ley 589 de 2017, y de él también hacen parte el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad o su delegado, los ministros del Interior, Salud, Justicia, el Alto Comisionado para la Paz, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el consejero Presidencial para los Derechos Humanos o sus delegados y un delegado de las organizaciones civiles con especialidad técnico-forense. 

Como presidente del Consejo Asesor de la UBPD fue elegido Maicol Guerrero, representante de la Consejería Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales.  Como vicepresidenta fue elegida Adriana Pérez, de la Mesa Nacional de Víctimas por el hecho victimizante de desaparición forzada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content