Unidad de Búsqueda y Medicina Legal tomarán muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas de la Comuna 13 de Medellín

UBPD
  • A partir de la toma de muestras se tiene previsto avanzar en el cotejo genético para la identificación de cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas del conflicto armado.
  • La toma de muestras hace parte de las acciones del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, así como de las medidas cautelares ordenadas por la JEP por solicitud del Movice.

Medellín, 11 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Santa Laura Montoya, realizará este sábado 11 y el domingo 12 de septiembre toma de muestras biológicas a 38 familias buscadoras de la Comuna 13 de Medellín, entre ellas las integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

“Históricamente la Comuna 13 de Medellín ha sido golpeada, marcada y estigmatizada por el conflicto armado, sin embargo, en este lugar, así como en muchos territorios a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un bastión para el reconocimiento, la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas. Con esta acción humanitaria la Unidad de Búsqueda respalda y articula el trabajo de la ciudadanía a los procesos de búsqueda colectiva que representan los planes regionales de búsqueda”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

Simultáneamente a la toma de muestras, profesionales de la Unidad de Búsqueda y el Instituto de Medicina Legal realizarán entrevistas técnico-forenses para ampliar la información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, con el fin de agilizar el proceso de identificación.

Esta jornada de toma de muestras fue precedida de un proceso de acercamiento, pedagogía, asesoría y fortalecimiento a las familias en el tema de la identificación humana y toma de muestras en el marco de la investigación humanitaria que adelanta la Unidad de Búsqueda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content