Unidad de Búsqueda y Fiscalía entregan dignamente a sus familias en Chocó los cuerpos de dos personas desaparecidas hace más de 20 años

UBPD

La articulación entre la UBPD y la FGN permitió ubicar a las víctimas en cementerios de Villavicencio y Granada, en el departamento de Meta.

Chocó, 28 de julio de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y la Fiscalía General de la Nación entregaron dignamente a dos familias en Chocó los cuerpos de dos personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado a finales de los años 90.

La incertidumbre que padecieron los seres queridos de estos dos ciudadanos durante más de 20 años terminó en Chocó, en una ceremonia que enalteció sus memorias.

Aunque pertenecían a familias distintas, estas víctimas de desaparición compartieron un destino similar. Siendo menores de edad se trasladaron del Chocó rumbo a Medellín bajo promesas de trabajo y no se volvió a tener contacto con ellos. Sus cuerpos fueron encontrados por el GRUBE* de la Fiscalía en cementerios del Meta, uno en Granada y otro en Villavicencio.

Durante la búsqueda y el acto de entrega digna, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda acompañó a una de las familias en el proceso jurídico, psicosocial y forense.

Las familias recordaron que a sus hijos y hermanos les gustaba participar en la siembra de plátano, arroz y maíz, y la cría de animales, las que alternaban por su pasión por el fútbol. Los describieron como personas alegres, tranquilas y divertidas. “Siempre te llevaremos en nuestros corazones”, escribieron sus seres queridos en una cartelera elaborada en el acto solemne de entrega digna.

La Unidad de Búsqueda acompañó a las familias en la inhumación de los cuerpos en sus municipios de origen.

*Los nombres de las víctimas se omitieron por razones de seguridad.
*Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas

  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content