Unidad de Búsqueda trabaja en cuatro hipótesis para la búsqueda de las mujeres desaparecidas durante el conflicto armado

Bogotá, 27 de octubre de 2021. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, Luz Marina Monzón Cifuentes, informó ante la Comisión Séptima del Senado que la entidad trabaja sobre cuatro hipótesis de búsqueda de mujeres desaparecidas durante el conflicto armado, según las cuales las violencias basadas en género no solamente implicaron coacciones de tipo sexual, sino también otro tipo de abusos que llevaron incluso a su persecución y estigmatización por la búsqueda de sus seres queridos.

Al intervenir en la audiencia pública ‘Violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado’ la directora precisó que esos cuatro criterios de búsqueda corresponden a “desapariciones vinculadas a posibles feminicidios íntimos, desapariciones vinculadas a posibles feminicidios no íntimos por relaciones reales o presuntas entre las mujeres e integrantes de grupos armados, desaparición por incumplimiento de los mandatos de género o por atentar contra la moral social hegemónica y desapariciones de mujeres combatientes o en el marco de hostilidades”.

La directora de la Unidad de Búsqueda llamó la atención sobre lo grave que es que las mujeres deban enfrentar la invisibilización de la desaparición en el contexto del conflicto armado, de sus luchas y de los efectos que han tenido sobre ellas las violencias por la búsqueda de sus seres queridos.

“Históricamente las mujeres han dado la lucha por la memoria, y en la búsqueda de sus seres queridos han sido estigmatizadas, perseguidas y violentadas. La búsqueda de sus seres queridos es algo que ha sido castigado por los actores armados y es allí donde radica la importancia de que audiencias como esta visibilicen esas prácticas”.

Precisó que la entidad construyó lineamientos para desarrollar la búsqueda con enfoque de género mujeres-niñas, población LGBTI, enfoque étnico dirigido a las poblaciones afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos indígenas, también niños, niñas y adolescentes y persona mayor.

Estos lineamientos están dirigidos a establecer mecanismos de relacionamiento, intercambio y articulación con los movimientos sociales de mujeres y personas LGBTIpara que desde sus voces y experiencias se puedan construir los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas a través de los Planes Regionales de Búsqueda.

Así mismo, a la incorporación del enfoque de género en las herramientas y metodologías de los Planes Regionales para la búsqueda de las mujeres, las niñas y laspersonas LGBTI dadas por desaparecidas, y a la formación y fortalecimiento de los equipos de la UBPD en el enfoque de género.

La directora destacó las intervenciones en la audiencia de organizaciones como La Casa de la Mujer, la Corporación Mujer, Niñas y Juventud Norte Caucana, la Asociación de Víctimas de Lorica, la Asociación de Mujeres Construyendo Desarrollo para la Región del Ariari, la Fundación Nydia Erika Bautista, Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género en la Paz, quienes advirtieron que “es necesario que la sociedad le de un lugar a las mujeres” … “los casos de las mujeres desaparecidas no han sido ni son la prioridad para acceder a la verdad y a la justicia”.

Sostuvieron quelas violencias que vivieron las mujeres en el contexto del conflicto armado “están articuladas con otras violencias estructurales como la pobreza, la discriminación, la exclusión, las identidades diferenciales como la raza, ser mujer indígena, ser mujer trans”. “Vengan a nuestros territorios, en el transcurso de la pandemia hemos sido aún más violentadas. Tenemos miedo de salir

Para la directora de la Unidad de Búsqueda el informe que presentaron las lideresas en la audiencia pública, convocada por los senadores Aida Avella, Alberto Castilla e Iván Cepeda, visibiliza la capacidad de las mujeres de convertir su dolor en un acto político de resistencia y dignidad para mantener sus luchas.

Me parece muy importante el informe que producen las lideresas, porque es una forma de visibilizar que el dolor no es solamente político en términos de reconocimiento, sino de acciones y la Unidad de Búsqueda es una representación justamente de ese reconocimiento a una labor política de sujetas políticas en este país que va en camino a la existencia de mecanismos que respondan a la satisfacción de los derechos de las víctimas. Es la iniciativa de organizaciones, entre otras como la Fundación Nydia Erika Baustista ante la mesa de negociación para que se creara este mecanismo”.

Como directora de la búsqueda extrajudicial y humanitaria por parte del Estado, Luz Marina Monzón Cifuentes enfatizó que es importante comprender que la incertidumbre que acompaña a quienes buscan, que son principalmente mujeres, se constituye en una prolongada violencia psicológica y física ante la ausencia de información sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos, tal como lo ha reconocido la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El enfoque de género es una herramienta de análisis que permite reconocer, comprender, actuar y transformar las relaciones jerárquicas de poder que producen discriminación y violencias en razón del género, la orientación sexual y la identidad; las cuales, en un contexto y momento determinado, impiden garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres, las niñas, jóvenes, adolescentes y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content