Unidad de Búsqueda se compromete a agilizar acciones para buscar a 34 personas desaparecidas en el oriente antioqueño entre 2000 y 2009

UBPD

La Corporación Región entregó a la UBPD información caracterizada que hará parte del Plan Regional de Búsqueda de Oriente.

El informe hace parte del proyecto “Memorias de la Ausencia”, financiado por el Fondo Noruego para los Derechos Humanos.

Medellín, 27 de julio de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD – recibió de la Corporación Región un informe que documenta 34 casos de personas desaparecidas en los municipios de Granada y San Rafael, en el oriente antioqueño entre los años 2000 y 2009.

La información entregada por la Corporación Región sobre 27 hombres y siete mujeres víctimas de desaparición hará parte del Plan Regional de Búsqueda de Oriente, que incluye todas las solicitudes de búsqueda hechas a la unidad por parte de organizaciones sociales, familias y personas buscadoras.

La coordinadora de la UBPD en Medellín, Julia Marín Bedoya, destacó la importancia del informe que contribuirá a agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas en la región oriente de Antioquia.

“Este informe ratifica lo padecido por las personas buscadoras en Colombia, quienes llevan años o incluso décadas, y no han tenido una respuesta del Estado. La información es fundamental para agilizar la búsqueda y hacer todo lo posible para encontrarles”, puntualizó.

Durante el acto solemne, los familiares de las víctimas rindieron un homenaje a sus seres queridos por medio de los objetos y representaciones que hicieron parte de la caracterización de sus casos: un poncho, una canción, una carta.

“Yo estoy llena de esperanza, tengo mucha fe de que finalmente pueda saber qué pasó con nuestros seres queridos. Es una luz, porque vamos a poner fichita por fichita para armar ese rompecabezas que es la búsqueda de las personas desaparecidas”, indicó Gloria Quintero, quien busca a su hermano Rubén de Jesús Quintero, desaparecido en 2002 en Granada (Antioquia).

El informe hace parte del proyecto “Memorias de la Ausencia”, financiado por el Fondo Noruego para los Derechos Humanos, que tiene como objetivo contribuir a la búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas en los municipios de Granada y San Rafael, mediante la implementación del Enfoque de Acción sin Daño.

Desde mayo de 2019 la Corporación Región inició la ejecución del proyecto “Memorias de la Ausencia”, en el que participaron 57 personas buscadoras, quienes afirman que “seguirán haciendo lo que sea necesario hasta obtener respuestas sobre el paradero y la suerte de sus seres queridos desaparecidos”.

  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • La UBPD es una entidad estatal dedicada a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content