#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio veredal de Arauquita un cuerpo que podría corresponder a una persona desaparecida del conflicto armado

-El cuerpo recuperado podría corresponder a un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en 2003.

-La acción humanitaria contó con el apoyo y participación de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Arauca, 29 de noviembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content