Unidad de Búsqueda prioriza en 29 subregiones la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto

Durante la audiencia de rendición de cuentas, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, reveló los Planes Regionales de Búsqueda y las 29 subregiones en donde este mecanismo humanitario enfocará sus esfuerzos en el corto y mediano plazo.

El Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo identificó en los últimos días 19 fosas clandestinas en las montañas de Sucre, que se presume podrían contener un número indeterminado de víctimas del conflicto.

Sincelejo, Sucre, 12 de agosto de 2021. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, Luz Marina Monzón Cifuentes, reveló que la entidad priorizó en 29 subregiones del país la estrategia de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en Colombia durante el conflicto armado.

A partir de 18 Planes Regionales de Búsqueda, en el corto plazo y con miras a 2022 serán abordadas 16 subregiones que incluyen zonas de los Montes de María, el área metropolitana de Bogotá, la zona del Ariari Guayabero, el Sarare, el bajo Putumayo, Urabá, el oriente y el suroeste antioqueño, Valle de Aburrá, el Catatumbo, Magdalena Medio, el Piedemonte llanero, el eje cafetero, la Sierra Nevada de Santa Marta, Florencia y el andén Pacífico Sur.

“Las prioridades se definen a través de distintos criterios que tienden a responder a las siguientes preguntas: a quiénes estamos buscando, en dónde les estamos buscando, cuándo fueron desaparecidos, quiénes les están buscando y cómo desaparecieron. En estos criterios tienen una importancia significativa los periodos de la desaparición y los lugares”, precisó la directora de la UBPD durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en Sincelejo, Sucre.

Monzón Cifuentes explicó que la estrategia de los Planes Regionales permite que la búsqueda sea sistemática, integral, organizada, coordinada y participativa para encontrar a las personas desaparecidas y responder a quienes les buscan qué les ocurrió.

“Lo particular de los Planes Regionales es que la búsqueda no se hace uno a uno, sino de manera colectiva y masiva. Esto significa que la información de una persona desaparecida puede contribuir a la búsqueda de otras”, insistió.

FOSAS CLANDESTINAS

Durante la audiencia la UBPD reveló el hallazgo de 19 fosas clandestinas en la región de los Montes de María, en Sucre, en donde se encontrarían cuerpos no identificados que podrían corresponder a menores reclutados de manera ilegal, víctimas de las hostilidades y civiles. Ver comunicado

Para la ubicación de estas 19 fosas se contó con la información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar.

En la audiencia de rendición de cuentas, que comprendió el año 2020 y el primer semestre de 2021, la Unidad de Búsqueda señaló que ha logrado el reencuentro de 4 víctimas y sus familias, la recuperación de 163 cuerpos no identificados y entregado dignamente los cuerpos de 109 personas, en articulación con organizaciones sociales y otras entidades.


📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda
humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content