Unidad de Búsqueda presenta una alianza internacional para fortalecer su misión en Colombia

Unidad de Búsqueda presenta una alianza internacional para fortalecer su misión en Colombia

• Desde este viernes, la UBPD cuenta con un Comité Internacional de Apoyo conformado por seis expertas y expertos de Alemania, Argentina, Chile, Irlanda del Norte y México.

• El Comité Internacional se instalará en un intercambio virtual para afianzar las sinergias para la búsqueda.

(Bogotá, 26 de noviembre de 2020).

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este viernes se instalará el Comité Internacional de Apoyo a la UBPD que fortalecerá las alianzas estratégicas para potenciar los impactos de las labores humanitarias de este mecanismo de justicia transicional. 

“El Comité Internacional está constituido por seis expertas y expertos de Alemania, Argentina, Chile, Irlanda del Norte y México, quienes con su trayectoria, experiencia y compromiso se unen en el propósito de fortalecer la labor humanitaria de la UBPD para contribuir a reducir la incertidumbre de las víctimas y a la construcción de paz en Colombia. Esta sinergia es indispensable para la búsqueda”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Según explicó, el Comité Internacional hace parte de una estrategia para brindar a la UBPD un respaldo técnico y humanitario internacional que apoye a la consolidación de la misión de la UBPD.  

En esta tarea, quienes integran el Comité Internacional de Apoyo podrán facilitar alianzas importantes para la Unidad de Búsqueda en la comprensión de su tarea y desafío técnico para la búsqueda de las más de 100 mil personas desaparecidas en Colombia. 

“Este Comité Internacional podrá apoyar la difusión del conocimiento de las labores y aprendizajes de la búsqueda humanitaria en Colombia de manera que se aporte a otros procesos de justicia transicional en el mundo”, explicó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón. 

El evento contará con la participación de la Embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann.

Integrantes del Comité Internacional de Apoyo a la UBPD

Ana María Careaga

Argentina

Es investigadora, doctoranda y docente en la Universidad de Buenos Aires donde coordina programas de Investigación y cursos de Posgrado en Derechos Humanos y atención a víctimas de violencia. Es docente en la Universidad Atlántida de Argentina, donde integra el Instituto de Derechos Humanos y dirige una investigación sobre los efectos subjetivos del terrorismo de Estado en el partido de La Costa. Dirigió la revista Espacios para la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Actualmente es Directora del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina y conduce el programa radial “Ahora y Siempre”.

Ana María fue secuestrada durante la última Dictadura en Argentina cuando tenía 16 años y estaba embarazada de menos de tres meses. Posteriormente fue secuestrada su madre, Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, cuyo cuerpo fue identificado en el año 2005. En su doble condición de sobreviviente y profesional, declaró como querellante y testigo de concepto en distintos procesos judiciales en el país y en el exterior.

Cath Collins

Irlanda del Norte-Chile

Ha sido catedrática de Justicia Transicional en el Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte. Fundó y dirige aún el Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales de Chile y es miembro fundadora de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional. 

Dentro de sus publicaciones se incluyen boletines bimensuales y un informe anual sobre justicia transicional en Chile y el Cono Sur. Ha sido perito en un caso por reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actualmente participa en investigaciones e intercambios entre Irlanda del Norte y diversos países de América Latina sobre la búsqueda de personas desaparecidas. 

Elizabeth Lira Kornfeld

Chile

Fue miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech I, y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech II. 

También fue miembro del Comité Consultivo Internacional del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia; y Miembro del Comité Asesor Internacional del Centro de Memoria Histórica de Colombia. Actualmente es decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.

Luis Bernardo Fondebrider

Argentina

Miembro fundador y actual presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense donde ha participado como perito ante tribunales argentinos en más de 1.200 casos. También es presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense; miembro del Comité del Centro en Derechos Humanos de la American Academy of Forensic Sciences y miembro del Comité Asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En Colombia, ha participado como consultor en la Comisión Forense internacional de la OEA en el caso de los 11 diputados del Valle; así como en la Fiscalía General de la Nación; y en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde ha sido observador de casos como el del Palacio de Justicia.

Rainer Huhle

Alemania

Actualmente es miembro de la directiva del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg; también es miembro del Comité Técnico para el sitio de memoria “Santuario La Hoyada” en Ayacucho, Perú y es socio temporal de la organización DeJusticia en Bogotá.

Fue vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Alemán de Derechos Humanos y fue miembro del Comité de la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. Trabajó como experto en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá. Enseña el curso sobre Justicia Transicional en el programa de maestría de derechos humanos en la Universidad de Erlangen, en Nuremberg y es miembro del Centro de Derechos Humanos de esta Universidad.

Santiago Corcuera Cabezut 

México

Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Ciudadanos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, nombrado por el Senado Mexicano. Además es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados.Fue miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, miembro y presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y también fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content