Unidad de Búsqueda interviene tres pabellones de caridad del cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

UBPD
  • La investigación extrajudicial de la UBPD indica que en estos lugares podrían encontrarse víctimas de desaparición del conflicto armado en Colombia.
  • En el cementerio La Dolorosa reposan cuerpos no identificados que fueron adoptados por la comunidad a cambio de favores milagrosos.
  • En desarrollo del Plan Regional de los Puertos, la UBPD trabajará hasta el 26 de septiembre en acciones de recuperación en el cementerio La Dolorosa, el cual fue cobijado con medidas cautelares de la JEP a solicitud del Movice.

Puerto Berrío, Antioquia, 16 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- interviene tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, en donde habría más de un centenar de víctimas de desaparición durante el conflicto armado, y en los primeros días de esta acción humanitaria ha recuperado los cuerpos de 13 personas.

Esta recuperación hace parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar, y está dirigida a la intervención de las bóvedas en las que reposan cuerpos no identificados, que desde hace décadas han sido adoptados por la comunidad a cambio de favores, considerados como milagrosos.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, explicó que el propósito del Plan Regional de los Puertos es el de permitir el abordaje de estos cinco cementerios a lo largo del río Magdalena.

“Para la entidad es importante abordar los cementerios como escenarios de búsqueda y que la comunidad pueda contribuir a que sepamos cómo llegaron estos cuerpos, cuáles eran sus características, y que quienes los recuperaron puedan ayudarnos a aproximarnos cada vez más a esa persona que hoy se encuentra desaparecida y que solo la hallaremos, como hemos dicho, cuando la identifiquemos y la entreguemos dignamente a sus familiares”.

Explicó que la presencia de un animero hace parte del proceso de reconocimiento, diálogo e inclusión para la generación de confianza que permita a la UBPD comprender las necesidades de quienes han adoptado y establecido una relación espiritual con los cuerpos durante años, y para los adoptantes poder comprender cuáles son las necesidades de quienes buscan a sus seres queridos.

“A partir de la adopción, la comunidad de Puerto Berrío ha protegido los cuerpos que llegaron a este municipio y esta práctica permitió que hoy la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en las acciones humanitarias de recuperación que hoy estamos realizando”, precisó.

La UBPD ha recuperado de las bóvedas de los pabellones de caridad estructuras óseas con signos de violencia, entre otras características, que permitirían inferir que corresponderían a víctimas de desaparición del conflicto armado. Los cuerpos que se recuperen serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

El cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío fue cobijado con medidas cautelares de la JEP por solicitud del Movice.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content