Unidad de Búsqueda insta a la reactivación de la Mesa Interinstitucional de desaparición en Antioquia

  • Al recibir el informe ‘Rayo de luz, sobre las sombras de la impunidad’, que relaciona los casos de 408 personas desaparecidas en el departamento, la UBPD ratificó su compromiso por la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado.
  • La directora de la UBPD reveló la priorización de las subregiones de oriente, Valle del Aburrá, norte, nordeste y suroccidente de Antioquia para construir y desarrollar planes regionales de búsqueda.

Medellín, 30 de agosto de 2021. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció que como parte de los actos de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, convocará para el 10 de septiembre a autoridades y entidades de Antioquia para reactivar la Mesa Interinstitucional de Desapariciones.

El anuncio lo hizo en Medellín al recibir el informe ‘Rayo de luz, sobre las sombras de la impunidad’, en el que la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia, la Mesa de Víctimas de Medellín, las Madres de la Candelaria y ASFADDES relacionan los casos de 408 personas desaparecidas en el departamento.

“Que no le quede a nadie duda de nuestro inequívoco compromiso de querer y poner toda la voluntad en la búsqueda, y por eso quisiera comprometer y le pido a las instituciones que se comprometan con la UBPD y las víctimas a tener una Mesa Interinstitucional de Desaparición en Antioquia el 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos”.

Precisó que la Unidad de Búsqueda en desarrollo de su mandato de dirigir y coordinar la búsqueda, no solo trabaja con el Sistema Integral, sino con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Explicó que esta priorización se logró con base en la información aportada por las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y el trabajo permanente de la UBPD en los territorios a nivel municipal, departamental y nacional. “Ahora tenemos que definir la ruta y a partir de esa ruta seguir trabajando coordinadamente con ustedes”.

“La Unidad de Búsqueda a partir de esa información que ustedes nos han entregado, junto al trabajo que hemos hecho con ustedes, que para nosotros es el camino de la construcción de la participación hemos podido priorizar las subregiones de oriente, Valle del Aburrá, norte, nordeste y suroccidente para construir y desarrollar planes regionales de búsqueda”.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content