Unidad de Búsqueda inició en el Magdalena Medio caldense toma de muestras biológicas para agilizar en la identificación de personas desaparecidas

• Las jornadas, que se extenderán hasta el 3 de agosto, se realizan en los municipios de La Dorada, La Victoria, Norcasia y Samaná, en Caldas, y Fresno y Venadillo, en Tolima.

• La Unidad de Búsqueda acudirá a los domicilios de alrededor de un centenar de familiares de personas desaparecidas en razón del conflicto armado, que fueron priorizados por ser personas mayores y/o tener dificultades para su movilidad.

(Magdalena Medio, 22 de julio de 2021). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició la toma de muestras biológicas a cerca de un centenar de familiares de personas desaparecidas en razón del conflicto armado en municipios de La Dorada, La Victoria, Norcasia y Samaná (Caldas), así como en Venadillo y Fresno (Tolima), con el fin de avanzar en la búsqueda de sus seres queridos.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, anunció que las acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense, a partir de las 187 solicitudes presentadas por parte de las organizaciones sociales: Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat).

“Estas tomas de muestras biológicas se priorizaron bajo el enfoque diferencial de personas mayores. Para ello se tuvo en cuenta que los familiares fueran únicos muestradantes y tuvieran tanto problemas de salud como dificultades de movilidad. Por eso, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se trasladará hasta sus casas para hacer las tomas”, explicó Monzón Cifuentes.

En estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 3 de agosto, el equipo de la UBPD recolectará el material biológico necesario para avanzar en el cotejo genético que permita agilizar la identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda también inició acciones de asesoría, orientación y fortalecimiento con los familiares, así como entrevistas técnico-forenses que permitan ampliar la información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas y su identificación.

Estas jornadas hacen parte de la estrategia de los Planes Regionales de Búsqueda del Magdalena Medio que han facilitado a la UBPD la recuperación de 27 cuerpos no identificados en el cementerio municipal de La Dorada, 24 en el cementerio de San Agustín, en Samaná, en Caldas, y 43 en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia).


  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

  • La UBPD es una entidad estatal dedicada a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content