Unidad de Búsqueda inicia intervención sin precedentes en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

UBPD

La UBPD trabajará hasta el 26 de septiembre en acciones de recuperación en el cementerio La Dolorosa, cobijado con medidas cautelares de la JEP a solicitud del Movice.

En el primer día de esta acción humanitaria en Puerto Berrío, la Unidad de Búsqueda recuperó cinco cuerpos en los pabellones de caridad, donde presume habrían más de un centenar de víctimas de desaparición forzada.

Puerto Berrío, Antioquia, 14 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició, este martes 14, una intervención sin precedentes en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, para la recuperación de más de un centenar de cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de desaparición del conflicto armado.

En la primera jornada de esta acción humanitaria, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, la UBPD recuperó cinco cuerpos, entre ellos el de una víctima que por sus características podría corresponder a un menor de edad entre los 14 y los 17 años.

Para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda documentará los hallazgos forenses.

En febrero de 2021 la UBPD protegió y reubicó 416 cuerpos que se encontraban en riesgo de desaparición, por la forma en la que permanecían almacenados en el cementerio de La Dolorosa.

Asimismo, en una segunda acción humanitaria en abril la Unidad de Búsqueda recuperó 43 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su correspondiente identificación.

El cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, fue cobijado con medidas cautelares de la JEP por solicitud del Movice.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content