Unidad de Búsqueda inicia intervención al cementerio de Curumaní para la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto

  • La acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro del Cesar, del que hacen parte 10 municipios de Cesar y uno de Magdalena.

  • De acuerdo con el cruce de 30 bases de datos oficiales y no oficiales, el universo inicial de personas desaparecidas en esta zona del país es de 1.685.

  • Agustín Codazzi, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Becerril son los municipios con el mayor número de casos de personas desaparecidas en el centro de Cesar.

Curumaní, 30 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició la intervención al Cementerio Santísima Trinidad de Curumaní, Cesar, para ubicar los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, precisó que un equipo interdisciplinario permanecerá en el municipio de Curumaní hasta el 10 de octubre buscando a las personas desaparecidas no solo en el cementerio, sino en jornadas integrales dirigidas a la recolección de información que facilite la identificación de los cuerpos recuperados.

“Vamos a estar entrevistando familiares que tengan personas desaparecidas, ampliando información sobre los archivos que existan sobre los lugares donde han sido inhumados los cuerpos no identificados y tomando pruebas genéticas que apoyen la labor de identificación de los cuerpos que entreguemos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

Indicó que en el cementerio la UBPD intervendrá lugares donde se encuentran cuerpos sin identificar que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas durante el conflicto.

“También vamos a explorar, no a intervenir, un lugar que en el pasado perteneció al cementerio y del que se tiene noticia de que allí existían fosas de personas no identificadas. En esta exploración realizaremos un análisis del terreno con tecnologías especiales para hacer más eficiente la búsqueda”.

La acción humanitaria en el cementerio hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Cesar, que comprende los municipios de El Banco, en Magdalena, y Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Tamalameque, en Cesar.

En estos municipios se concentra el 45% de las desapariciones en el departamento de César, estimadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica en 3.665 en 44 años.

La UBPD estableció que el universo inicial de víctimas de desaparición en el centro de Cesar es de 1.685 personas, según el cruce de 30 fuentes oficiales y no oficiales, entre ellas las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el CNMH, la Fiscalía General de la Nación, el Registro Único de Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el SIRDEC* y organizaciones de la sociedad civil.

La Unidad de Búsqueda ha recibido 106 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas. 100 de ellas corresponden a hombres y 6 a mujeres, en su mayoría dedicadas a las labores del campo.

Por periodos, 1996 a 2006 son los años en que más casos de personas desaparecidas han sido reportadas. Un total de 2.874 casos. Le sigue el periodo comprendido entr 1987 y 1995 con 565.

*Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content