Unidad de Búsqueda impulsa toma de muestras a 50 familiares de personas desaparecidas en el Magdalena caldense

  • La información genética será cotejada con cuerpos que la Unidad de Búsqueda recupere en la región. 
  • El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su sede de Bogotá, realiza la toma de muestras en coordinación con la UBPD. 

(Bogotá, 29 de septiembre de 2020). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) impulsa la toma de muestras genéticas de cincuenta familiares del Magdalena caldense que, por causa del conflicto armado, desconocen dónde están y qué les pasó a sus seres queridos. 

Desde este lunes y durante dos semanas, 50 familiares de personas desaparecidas acudirán al Instituto Nacional de Medicina Legal, en Bogotá, para que les sea tomada la muestra de sangre. Posteriormente, esta actividad se extenderá en una segunda fase a municipios de Caldas, donde la UBPD tomará aproximadamente 172 muestras de familiares de personas desaparecidas, para obtener información genética de un total de 220 familiares, la cual se comparará con la información genética de cuerpos que la Unidad de Búsqueda tiene proyectado recuperar en la región.

Esta tarea responde a la entrega de información sobre casos documentados de personas desaparecidas que recibió, en febrero pasado, la Unidad de Búsqueda por parte del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas; el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos).

La información da cuenta de personas desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria. Además, se incluyen recorridos cartográficos, talleres de cartografía social con las comunidades y testimonios de personas que participaron en las hostilidades o que tienen información de lugares de disposición de cuerpos. 

La Unidad de Búsqueda de Personas seguirá trabajando por hacer lo que sea necesario para avanzar en las acciones humanitarias para establecer el paradero y lo ocurrido con las personas desaparecidas del conflicto armado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content