Unidad de Búsqueda hace un llamado a la comunidad internacional a sumarse al Pacto Nacional por la Búsqueda de las personas desaparecidas

Ante el Parlamento europeo, este mecanismo humanitario de justicia transicional, además, pidió al Gobierno nacional respaldar la búsqueda de las más de 120.000 personas cuyo paradero se desconoce por causa del conflicto armado.

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, urgió a la comunidad internacional para que se mantenga el apoyo y seguimiento al proceso de paz en Colombia como un aporte que contribuya a procesos similares en el mundo.

En su intervención ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo, la Directora de la UBPD dijo que este mecanismo extrajudicial y humanitario ha propuesto realizar en este año un Pacto Nacional por la Búsqueda de las personas desaparecidas, que permita una gran convergencia para dar respuestas a miles de familias que desconocen la suerte y el paradero de sus seres queridos, aún en medio de las restricciones que nos impone la pandemia por Covid-19.

Le puede interesar: El sistema de justicia transicional colombiano se reúne con el Parlamento europeo

“Quiero pedirle a la comunidad internacional unirse a este pacto para construir paz. La Unidad de Búsqueda espera que ustedes, como comunidad internacional, mantengan el interés, apoyo y seguimiento al proceso de paz en Colombia”, indicó la Directora de la Unidad de Búsqueda, quien además expresó un decidido reconocimiento y apoyo a las miles de víctimas del conflicto armado por su dignidad, resistencia y contribución a la paz.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que apoye, respalde y articule acciones efectivas y permanentes para garantizar que los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición puedan cumplir adecuadamente su misión de satisfacer los derechos de las víctimas.

En ese sentido, se refirió a la importancia de hacer seguimiento a la situación de violencia y asesinatos de cientos de líderes, lideresas, campesinas, campesinos, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, pueblos étnicos: indígenas y afros que día a día son objeto de múltiples violaciones a sus derechos a la vida, integridad, entre otros.

A lo largo de su intervención, la Directora de la Unidad de Búsqueda dio cuenta de los avances de este mecanismo de justicia transicional, entre los cuales destacó la entrega digna de su hijo a una madre que llevaba 18 años buscándolo, así como también el hallazgo con vida de tres personas que fueron dadas por desaparecidas que pudieron reencontrarse con sus familiares.

Durante la reunión también participaron los demás mecanismos del Sistema Integral (la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad), los cuales hicieron un llamado a la comunidad internacional a que continúe respaldando la implementación del Acuerdo de Paz en aras de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content