Unidad de Búsqueda explica avances del Plan de Búsqueda Magdalena Medio / Puertos en audiencia de seguimiento a medidas cautelares de la JEP

Puerto Berrío, 26 de octubre de 2021.  Comprometidos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz realizan entre hoy y mañana (26 y 27 de octubre) una audiencia pública en este territorio bañado por el río Magdalena en el que participan las víctimas de esta atroz práctica, las organizaciones que han buscado durante décadas a estas personas sobre las que no se tiene rastro, autoridades locales y regionales y comunidad en general.

“La búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente y las desaparecidas por otras circunstancias asociadas al conflicto armado es una obligación del Estado que debemos cumplir las entidades con la mayor diligencia y agilidad para satisfacer el derecho de las víctimas y la sociedad a saber e impactar o hacer cesar los efectos devastadores de una experiencia de incertidumbre creciente que causa enormes consecuencias de daño en la vida  y condiciones de dignidad de las personas que les buscan y en todos sus entornos”, dijo al iniciar su intervención, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

En esta audiencia promovida por los Magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción, la Unidad de Búsqueda explicó el escenario que ha venido construyendo con el aporte de víctimas y de sus organizaciones y también de autoridades locales y regionales para estructurar una búsqueda sistemática, masiva e integral que, en este caso, es el Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio / Puertos, en el que han sido integrados los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Puerto Salgar, que comparten altísimos índice en la práctica de desaparición forzada y de otras circunstancias de desaparición a lo largo de 52 años en la historia reciente de la región, ocasionada por actores legales e ilegales y un entretejido entre estos, del que han dado cuenta sentencias internacionales. Este contexto muestra el incremento acelerado de las desapariciones a partir de 1982, configurando un ciclo del conflicto que acumula el 41,3% de las desapariciones. Y entre 1995 y 2005, evidencia el ciclo más cruento del conflicto en la región con el 50,2% de las desapariciones.

La Unidad de Búsqueda ha logrado construir un universo inicial de 2.076 personas desaparecidas en los cinco municipios del Plan Regional del Magdalena Medio / Puertos, sobre las cuales ha recibido 209 solicitudes de búsqueda. Estas solicitudes y los registros de personas desaparecidas en el contexto territorial, geográfico e histórico del conflicto armado completan el universo con el que se inicia la búsqueda masiva en este territorio.  Es en este escenario en el que la UBPD inicia de forma coordinada con la JEP la intervención en el cementerio de La Dolorosa, donde se presume hay un número significativo de personas dadas por desaparecidas.

Bajo el liderazgo técnico forense de la UBPD y en conjunto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP se han realizado acciones humanitarias en el cementerio La Dolorosa desde febrero de este 2021 salvaguardando 416 cadáveres dispuestos en contenedores y realizando la verificación, evaluación y recuperación de contenedores que se encontraban en riesgo debido a las precarias condiciones de almacenamiento al interior de las celdas de custodia del camposanto; así mismo,  la Unidad de Búsqueda ha intervenido 124 sitios de interés forense ubicados en las bóvedas de caridad del cementerio. Estas acciones humanitarias han permitido la recuperación de 116 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para iniciar los procedimientos de identificación.

La Unidad de Búsqueda continuará en Puerto Berrío en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda, apoyando el desarrollo de las medidas cautelares y, por otro lado, trabajando de la mano de las personas que buscan, adoptantes y organizaciones locales. La Unidad de Búsqueda aún tiene la tarea de abordar en el cementerio La Dolorosa más de 237 sitios de interés forense, esto sin contar los demás sitios donde se presume la ubicación de cuerpos de personas desaparecidas en los Puertos. En la audiencia el forense de la UBPD Carlos Ariza explicó que el abordaje de los osarios en el cementerio de La Dolorosa y de los cementerios del Magdalena Medio son un reto institucional para el Sistema Integral de Paz y para quienes buscan, por lo que invitó a que bajo el liderazgo de la Unidad de Búsqueda sean constituidas mesas técnicas que fortalezcan las metodologías de búsqueda en escenarios que revisten de mucha complejidad, incluidos los osarios, para darle agilidad a la obligación estatal de buscar a los desaparecidos.

“El rol del Sistema es la satisfacción integral de los derechos de las víctimas en el marco de la justifica transicional. La UBPD como entidad rectora de la búsqueda valora la posibilidad de apoyar el desarrollo de esta audiencia en una acción coordinada con la JEP para brindar a las víctimas información sobre medidas que se vienen implementando para encontrar a sus seres queridos y determinar cuál fue su suerte y paradero”, dijo Luz Marina Monzón Cifuentes, al explicar en qué consiste el trabajo coordinado entre la entidad que dirige, es decir la Unidad, y la JEP.

Esta audiencia de seguimiento de medidas cautelares de la JEP busca ser reparadora en sí misma aportando verdad a las víctimas y a la sociedad y propiciando la participación de organizaciones de víctimas que brinden elementos de contexto y de impactos generados por esta práctica, así como su conocimiento, análisis y preguntas a los avances presentados por las distintas autoridades en la audiencia, para lo cual estaban previstas intervenciones de parte suya y la formulación de una serie de preguntas.

“Hoy recobramos la esperanza; esperamos que con ustedes podamos recobrar a los desaparecidos, que tenían proyectos e historias de vida que les fueron truncados. Miles de familias seguimos luchando contra la impunidad; 30 y 40 años luchando para que se sepa la verdad y se haga justicia”, dijeron sus portavoces en este espacio realizado en el coliseo Antonio Roldán, de Puerto Berrío. Entre las organizaciones con las que la Unidad de Búsqueda ha construido el Plan Regional de Búsqueda se encuentran Asovides de Puerto Triunfo, la Mesa de Desaparición Forzada de Antioquia, Renacer a la Paz de Puerto Triunfo, Familiares Colombia, Mesa de Participación para las Víctimas de Puerto Berrío y Puerto Triunfo, Movice, Asfaddes, Credhos, Vida Digna de Puerto Triunfo, Ave Fenix, Asociación de Pescadores, Asovigmag, Asodesbe de Puerto Triunfo, AME, Asodopd de Puerto Triunfo, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y adoptantes.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content