Unidad de Búsqueda entregó al Instituto de Medicina Legal 59 cuerpos que estaban en laboratorio de la UdeA

Las acciones humanitarias se realizan en el marco de la mesa técnica que estudia medidas cautelares para proteger sitios donde se encontrarían cuerpos de personas desaparecidas. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), junto a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, realiza acciones humanitarias en el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia (UdeA) para establecer si los cuerpos que allí permanecen corresponden a personas desaparecidas del conflicto armado.

En este proceso de inspección, se ha determinado la existencia de 133 cuerpos esqueletizados provenientes del Cementerio Universal de Medellín y 185 del Cementerio de Orobajo, ubicado en zona de influencia del proyecto eléctrico Hidroituango. A estos 318 cuerpos esqueletizados les fue realizado un abordaje forense preliminar; posteriormente, 59 de ellos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para un estudio más profundo que permita su identificación. 

El trabajo inicial en el laboratorio consistió en establecer el número de cuerpos. En ese sentido, el equipo forense hizo un inventario de las estructuras óseas para determinar si los cuerpos estaban individualizados, completos o mezclados con otros. Asimismo, se buscaron características altamente individualizantes -como fracturas- que ayuden a orientar los procesos de identificación. La evidencia de traumas que indican una posible muerte violenta fue un factor clave para entregar los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal.

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la UBPD analiza la información encontrada en el laboratorio de la UdeA relacionada con los cuerpos que fueron examinados. Los datos recopilados permiten rastrear su trazabilidad: cómo estaban ubicados al interior de los cementerios; qué pasó con ellos entre los cementerios y la universidad; y si existen informes de necropsia y otra información que facilitaría su identificación y explicar lo ocurrido.

Por otro lado, la UBPD también ha clasificado la información de 136 posibles lugares de disposición de cuerpos en cinco departamentos del país, mencionados en la solicitud de medidas cautelares de protección, particularmente en cementerios. 

Asimismo, luego de la exhumación que la UIA de la JEP realizó en el cementerio de Dabeiba, la UBPD ha hecho seguimiento al proceso de identificación de cuerpos que están en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Al mismo tiempo, la Unidad de Búsqueda ha realizado un trabajo de recolección de información que permitirá precisar los sitios de disposición de cuerpos y determinar el número de personas desaparecidas de la zona. Este análisis definirá las estrategias para el abordaje de seis cementerios.

En contexto

La UBPD y la JEP -mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición- trabajan, desde mayo de 2019, en una mesa técnica que estudia la definición de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para la protección de lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Descarga la presentación del cuarto diálogo de rendición de cuentas “Buscamos contigo”: Trabajo colaborativo interinstitucional para la búsqueda

Vuelve a ver la transmisión del cuarto diálogo de rendición de cuentas “Buscamos contigo”:

¿Te perdiste alguno de los diálogos virtuales de rendición de cuentas de la UBPD? Conoce más de los avances y resultados de la UBPD:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content