Unidad de Búsqueda desautoriza declaraciones o manifestaciones públicas o privadas que estigmaticen y revictimicen a las personas desaparecidas o a quienes las buscan

UBPD

Bogotá, 7 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desautoriza cualquier declaración y manifestación pública o privada que tenga por propósito o efecto la estigmatización o revictimización de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado o de las personas que buscan.

La Unidad de Búsqueda en su carácter humanitario se rige por los principios de neutralidad y respeto a la dignidad de las personas que buscan y a quienes están desaparecidas. Cualquier conducta de servidoras o servidores de la entidad contraria a estos principios no representa la opinión institucional.

Como parte de su misión extrajudicial y humanitaria la Unidad de Búsqueda trabaja con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a las familias y al país sobre lo ocurrido con las personas sometidas a desaparición forzada, secuestro o reclutamiento ilegal.

La UBPD tiene en marcha 18 Planes Regionales de Búsqueda y en ninguno de ellos la justificación utilizada por los victimarios para clasificar a sus víctimas hace parte de las hipótesis para identificar a las personas desaparecidas.

Los servidores y servidoras de las 23 sedes territoriales de la entidad a lo largo del país tienen el compromiso de brindar un trato digno a las víctimas, a partir del respeto y el reconocimiento del camino recorrido en sus años de búsqueda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content