Unidad de Búsqueda desarrolla acciones humanitarias de toma de muestras genéticas a 120 familiares de personas desaparecidas en el Putumayo

– Las jornadas se desarrollarán hasta el 13 de noviembre en Mocoa, Puerto Asís y Valle del Guamuez a víctimas provenientes Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle del Guamuez.

– La Unidad de Búsqueda impulsa ante Medicina Legal la identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Mocoa, 11 de noviembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició en Mocoa, Puerto Asís y el Valle del Guamuez la toma de 120 muestras genéticas a familias de los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle de Guamuez, en Putumayo, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado.

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo y tiene como objetivo agilizar ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF- los procesos de identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016.

El impulso a la identificación de cuerpos no identificados en el INMLCF es uno de los proyectos bandera de la Unidad de Búsqueda, que a través de los Planes Regionales de Búsqueda -PRB- avanza en la construcción de “acciones masivas, estratégicas y planificadas desde un enfoque integral y reparador a través de acciones de distinta naturaleza que conduzcan a agilizar la determinación de la suerte y el paradero de la mayor cantidad de personas dadas por desaparecidas, beneficiando al mayor número de víctimas en el menor tiempo posible”, explicó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.

El Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo cobija los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamez. De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, durante el conflicto armado fueron desaparecidas en este departamento al menos 3.858 personas y el mayor número de desapariciones fueron perpetradas entre los años 2000 y 2005.

Como parte de esta jornada integral, que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, el equipo de la Unidad de Búsqueda orienta a los muestradantes sobre la importancia de las muestras genéticas, al tiempo que lleva a cabo entrevistas técnico-forenses para ampliar información sobre las personas desaparecidas durante el conflicto armado. La UBPD cuenta con 245 solicitudes de búsqueda en esta región del departamento de Putumayo.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content