Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas compartió con la comunidad internacional avances y prioridades de su tarea humanitaria y extrajudicial

– La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó el trabajo que desarrollan los equipos territoriales para avanzar en la ejecución de los Planes Regionales de Búsqueda y la formulación de nuevos planes a lo largo del país.

”Este trabajo de la Unidad de Búsqueda refleja los avances de la implementación de los mecanismos de justicia transicional y también los avances de la construcción de paz”, comentó la directora.

-“Quiero saludar todo el esfuerzo de la Unidad de Búsqueda por el trabajo que ha hecho hasta ahora para poder encontrar a más personas y darles esa serenidad y esa paz a las familias que lo necesitan”, aseguró la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

“Estamos aquí como embajada para respaldar a la Unidad de Búsqueda”, aseguró el embajador de los Países Bajos, Ernst Noorman.

– En el encuentro participaron representantes de 19 organizaciones entre las que se destacan embajadas, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, centros de pensamiento y el sector de cooperación del Gobierno nacional.

Bogotá, 22 de octubre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- compartió los avances y prioridades estratégicas de su trabajo humanitario y extrajudicial con representantes de 19 organizaciones entre las que se destacan embajadas, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, centros de pensamiento y el sector de cooperación del Gobierno nacional.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la posibilidad de compartir el impacto del trabajo que adelantan el nivel central y los 23 equipos en el territorio para la ejecución del Plan Nacional de Búsqueda y de los 20 Planes Regionales.

“Este trabajo de la Unidad de Búsqueda refleja los avances de la implementación de los mecanismos de justicia transicional y también los avances de la construcción de paz. Sin duda, la búsqueda de las personas desaparecidas y determinar dónde están y qué pasó con ellas hace parte del camino de la construcción de paz en este país”.

Como parte del trabajo de la Unidad de Búsqueda, la directora destacó que esta institución en tres años ha localizado vivas a 5 personas dadas por desaparecidas, lo que permitió el reencuentro de familias que por causa del conflicto permanecieron décadas separadas. Así mismo, indicó que en coordinación con instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, la UBPD ha entregado dignamente a sus seres queridos los cuerpos de 127 personas. 

Señaló que la Unidad ha recuperado 289 cuerpos en diez departamentos y en desarrollo de la construcción del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas ha identificado 4.724 sitios de disposición de cuerpos.

Precisó que en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas han participado 5.735 personas y 274 organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas de la sociedad civil y de víctimas, y comunidades a lo largo del país. 

La directora agradeció el apoyo de la comunidad y la cooperación internacional a proyectos bandera de la Unidad como los Pactos Regionales por la Búsqueda, el Impulso a la Identificación de Cadáveres en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la sistematización de información en expedientes inactivos de la Fiscalía General de la Nación.

Además, el fortalecimiento de las competencias de los equipos para la investigación extrajudicial y la garantía de no repetición, el apoyo a los Planes Regionales de Búsqueda y a la implementación de construcciones colectivas de lineamientos que garanticen la participación de comunidades, personas y pueblos bajo enfoques diferenciales, étnicos y de género.    

El respaldo inequívoco que la comunidad internacional le ha dado a la implementación del Acuerdo de Paz, puntualmente al trabajo de la Unidad de Búsqueda, ha sido determinante para que podamos agilizar las respuestas de este mecanismo a las personas que por años han buscado a sus seres queridos y tienen el derecho a saber qué les pasó y en dónde están”, concluyó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Para el embajador de los Países Bajos, Ernst Noorman, la tarea de la Unidad de Búsqueda además de su importancia en la construcción de paz, representa retos enormes. “Estamos aquí como embajada para respaldar a la Unidad de Búsqueda.  En las discusiones con otras instituciones del Gobierno, los ministerios, los asesores del Presidente, el Presidente mismo, hablamos de la importancia de la Unidad de Búsqueda para asegurar que el gobierno y todo el Estado y las instituciones apoyen su trabajo. Creo que es muy importante que la comunidad internacional siga apoyando la Unidad de Búsqueda, la Comisión de la Verdad y la JEP”.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, consideró que el trabajo que hace la Unidad de Búsqueda es indispensable para acompañar a las víctimas para encontrar a sus seres queridos.

Un mensaje importante es el de reforzar a todas las instituciones del Estado que participan en este proceso, de reforzar la coordinación, pero siempre con la participación de las víctimas. Yo realmente quiero saludar todo el esfuerzo de la Unidad de Búsqueda por todo el trabajo que han hecho hasta ahora para preparar el camino para poder encontrar a más personas y darles esa serenidad y esa paz a las familias que lo necesitan”.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content