#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Unidad de Búsqueda con apoyo de Poderpaz y la GIZ recuperó en fosa clandestina de Labateca, Norte de Santander, los cuerpos de dos personas presuntamente desaparecidas en 1989

La Unidad Búsqueda, en una fosa clandestina ubicada en zona de páramo, recuperó los cuerpos de dos personas presuntamente desaparecidas en 1989 en Labateca, Norte de Santander.


– Las estructuras óseas presentaban impactos que podrían corresponder a disparos de armas de fuego.


– El trabajo articulado de la Unidad de Búsqueda y Medicina Legal permitió que los familiares de quienes podrían ser las personas desaparecidas aportaran sus muestras biológicas para agilizar el proceso de identificación de los cuerpos recuperados.


– La acción humanitaria de recuperación fue el resultado de la coordinación de la Unidad de Búsqueda y la organización social PODERPAZ*, quienes contaron con el apoyo de la agencia alemana de Cooperación Internacional GIZ a través del fondo Vivir La Paz.

Norte de Santander, 1 de diciembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo de acciones del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, recuperó en el municipio de Labateca, Norte de Santander, dos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en 1989 en esta zona del país en circunstancias del conflicto armado.

Según cifras entregadas a la Unidad de Búsqueda por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH**, entre 1958 y 2016 en Norte de Santander el número de personas desaparecidas sería de 3.786, de las cuales 1.178 harían parte del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, que comprende los municipios de El Zuli, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, resaltó que los resultados de esta acción humanitaria fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia  Alemana de Cooperación Internacional En Colombia GIZ, así como al trabajo articulado y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil como PODERPAZ quienes en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda a la UBPD recogidas en 20 municipios del país.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como el relacionamiento con las comunidades de los territorios que históricamente han estado apartados es fundamental para garantizar el cumplimiento al derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. ”.

De acuerdo a la información analizada por la Unidad Búsqueda, uno de los cuerpos recuperados sería de un menor de edad reclutado en 1989 y el otro podría corresponder a otro habitante de la zona. Las dos estructuras óseas presentaban impactos que podrían atribuirse a un arma de fuego. 

Como parte de la acción integral, en el mes de febrero, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados.

* ​​Corporación Construyendo Poder Paz y Democracia.

** Centro Nacional de Memoria Histórica.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content