#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Unidad de Búsqueda celebró decisión de la Cancillería de ratificar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada y pidió que se le invite al país

UBPD
  • En 2021 la UBPD fue la única entidad que apoyo a las organizaciones de víctimas a radicar 10.000 firmas que pedían al gobierno del entonces presidente Iván Duque la ratificatoria de la competencia.

  • En carta al Canciller y a la viceministra de Asuntos Multilaterales la directora de la Unidad de Búsqueda insistió que con esta ratificación el Estado da pasos para reforzar los esfuerzos dirigidos a garantizar la no repetición y la erradicación de esta práctica atroz.

  • Lamentó que según reportes de Medicina Legal, desde 2017 a lo que va corrido del año, 19586 personas hayan desaparecido en Colombia.

  • Invitó a la firma de un Pacto Nacional por la Búsqueda de más de 100.000 personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

Bogotá, agosto 30 de 2022. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, celebró la decisión del Gobierno nacional de ratificar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, previsto en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y pidió al Canciller, Álvaro Leyva Durán, invitar al comité a Colombia.

“Voy a pedir que con esta firma invitemos al Comité para que haga una visita al país y podamos reforzar la protección a las víctimas”, sostuvo la directora tras recordar que fue la Unidad de Búsqueda la única entidad que respaldó a las víctimas en 2021 a radicar esa solicitud al entonces presidente Iván Duque Márquez.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Hace un año estábamos caminando, la Unidad de Búsqueda la única entidad del lado de ustedes, radicando esta solicitud a la Consejería de Derechos Humanos. No nos dejaron entrar y el carné de la Unidad de Búsqueda sirvió para franquear la oposición de la fuerza pública que no nos dejaba acercar. Me siento honrada de estar con ustedes y de haber encontrado a quienes hemos encontrado, porque como usted muy bien lo dijo ministro es una tarea enorme, que no se hace de la noche a la mañana y estamos asumiendo una deuda de más de 50 años de desaparecidos y desaparecidas, pero lo estamos haciendo.”

En una comunicación previa al canciller y a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, la directora insistió en la necesidad que desde el gobierno se envíen mensajes inequívocos de rechazo a desapariciones forzadas en Colombia.

PACTO NACIONAL POR LA BÚSQUEDA

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la directora de la Unidad de Búsqueda, en compañía de los congresistas Jahel Quiroga, Alirio Uribe, Andrés Cancimance, Aída Abella y Gabo Becerra, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, y organizaciones de víctimas, propuso la necesidad de suscribir un Pacto Nacional por la Búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2016 y lo que va de 2022, en el país han desaparecido 23.441 personas. “Esto quiere decir que son miles de personas sufriendo la angustia y la incertidumbre de los desaparecidos”.

“No nos podemos acostumbrar a esto, no nos podemos seguir acostumbrando por eso el Pacto Nacional por la Búsqueda es un llamado al consenso nacional sobre un mensaje claro: no puede haber desapariciones, que esta sociedad rechaza contundentemente las desapariciones, esta sociedad se compromete a la búsqueda de las personas desaparecidas y reconoce que la desaparición no es un tema de cifras, sino de sufrimiento, dolor, angustias y deterioros permanentes de la vida y la dignidad de las personas”.

Insistió en el deber que tiene la sociedad nos solidaricemos con las víctimas y a comprometerse con la búsqueda de más de 100.000 personas que desaparecieron en Colombia por hechos en razón del conflicto armado.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content