Unidad de Búsqueda avanza con las primeras acciones humanitarias en el Magdalena Medio caldense

Unidad de Búsqueda avanza con las primeras acciones humanitarias en el Magdalena Medio Caldense
  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició este lunes la primera acción humanitaria en el Magdalena Medio caldense.
  • Avanzaremos en las labores de recuperación de cuerpos en el cementerio de San Agustín y la toma de muestras a 182 familiares de víctimas de desaparición.

(26 de octubre de 2020.) La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en cabeza de su directora Luz Marina Monzón, inició hoy las acciones humanitarias en el Magdalena Medio Caldense, las cuales permitirán recuperar un primer grupo de cuerpos inhumados como no identificados y la toma muestras a 182 familias para determinar la identificación de estas personas.

Durante el acto de inicio de esta primera acción humanitaria en Colombia, que desarrolla la UBPD en el cementerio de San Agustín en Samaná (Caldas), la Unidad de Búsqueda, recibió el apoyo de las instituciones locales -alcaldías municipales e Iglesia católica- para avanzar en el Plan Regional de Búsqueda, que involucra a 187 personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

Puede leer: Primera acción humanitaria de la Unidad de Búsqueda en Magdalena Medio caldense

La Directora de este mecanismo destacó el compromiso con las víctimas que asumieron los alcaldes de los municipios en donde avanza este Plan Regional -Samaná, Norcasia, La Dorada y Victoria-, así como la iglesia católica, que tiene el control del cementerio de San Agustín, para la preservación y custodia de los cuerpos que allí permanecen.

“El Plan Regional inicia con muchas esperanzas para la Unidad de Búsqueda, porque nos permite contar con la articulación, el apoyo y sobre todo el compromiso expreso de actores fundamentales, como el párroco que nos está acogiendo, pero que también nos ayudará a cuidar los cuerpos que vayamos recuperando. También vemos a los alcaldes presentes, donde se está desarrollando el Plan Regional, con un inequívoco compromiso de apoyar a las víctimas y reconociendo su dolor y sufrimiento”, afirmó Luz Marina Monzón.

En el acto de inicio participaron los familiares de las víctimas y los representantes de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas, organizaciones que en febrero pasado le entregaron a la UBPD información que da cuenta de 187 casos documentados de personas dadas por desaparecidas en Samaná, La Dorada, Norcasia y Victoria.

Unidad de Búsqueda avanza con las primeras acciones humanitarias en el Magdalena Medio Caldense

Lorena Echeverry, directora de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), asegura que la llegada de la UBPD en la región significa el acompañamiento que organizaciones y familiares estaban esperando desde hace años. “La intervención de la Unidad de Búsqueda se requiere para la recuperación de los cuerpos, no solo en el cementerio, sino también en fosas que se han podido documentar”.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda impulsa toma de muestras a 50 familiares de personas desaparecidas en el Magdalena caldense

Para la Directora del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), Diana Arango, el trabajo que emprende la UBPD desde este lunes en el territorio es una tarea titánica. “Para nosotros que se empiece a desarrollar este Plan Regional, sobre todo por las familias, genera gran expectativa, pero también una gran emoción de ver materializada la lucha de familias por años y décadas de buscar y reclamar a sus seres queridos. Hoy, por fin, esas familias han sido escuchadas y esperamos que la presencia de la Unidad de Búsqueda permita generar las respuestas que están buscando y generar esos reencuentros con sus seres queridos desaparecidos”.

Unidad de Búsqueda avanza con las primeras acciones humanitarias en el Magdalena Medio caldense

Finalmente, Carolina López, del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas, aseguró que esta articulación con la UBPD se constituye en una oportunidad “para invitar a víctimas de desaparición que no han reportado sus casos presenten sus solicitudes de búsqueda en todo el territorio del oriente y el Magdalena caldense. Estén seguros de que no nos detendremos hasta encontrarlos”.

La labor humanitaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en Samaná, se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre.

¿Qué son los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD?

Los planes regionales son una estrategia de búsqueda que se formula a partir del cruce de diversas fuentes información, que incluyen variables como el lugar, la modalidad de la desaparición (secuestro, reclutamiento, desaparición forzada, muertes en el contexto de hostilidades), los actores involucrados, las características de las víctimas y el periodo de ocurrencia de los hechos, entre otras. Por esta razón es posible que una misma región pueda contar con más de un plan de búsqueda. El Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio Caldense involucra, a la fecha, a 187 personas desaparecidas, 68 de ellas en el municipio de Samaná.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content