Unidad de Búsqueda acordará plan de trabajo con el antiguo secretariado de las FARC-EP para su contribución a la verdad sobre las personas secuestradas dadas por desaparecidas

UBPD FARC

El Sistema Integral debe contribuir en la mayor medida posible a la satisfacción de los derechos de las víctimas.

La UBPD pudo establecer que dentro del Caso 01 de la JEP, correspondiente a secuestros imputados a los comparecientes de las FARC – EP, el universo de víctimas es de 192 personas desaparecidas. 

La Unidad de Búsqueda recibirá información que podría contribuir a la búsqueda de 55personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.  

La integralidad del Sistema permite que a través de lo ordenado por la JEP en el auto 019 de 2021 a los comparecientes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, la UBPD reciba el aporte a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas.

(Bogotá, D.C. 17 de junio de 2021). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y exintegrantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP acordarán la ruta de planes de trabajo para establecer la suerte y el paradero de 192 personas que continúan desaparecidas en el marco del conflicto armado.  

Este jueves, en cumplimiento del Auto 019 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los exmiembros de la guerrilla de las FARC -EP entregan a la Unidad de Búsqueda (UBPD) información que hace referencia a 55 personas de quienes se desconoce su paradero, entre las cuales se incluyen civiles y miembros de la fuerza pública. 

La información responde a hechos contextuales en los casos en los que se dieron los secuestros, las circunstancias de la muerte y desaparición de las víctimas. Se explica también la estructura de la antigua guerrilla a la que se le atribuyen los hechos, sus zonas de operación y los mandos o integrantes. 

A partir de esta información, la Unidad de Búsqueda continuará en el desarrollo de Planes de Trabajo para la contribución a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas de parte de los comparecientes vinculados en el Auto 019 de 2021 y caso 01. 

“La UBPD valora la oportunidad de recolectar información con quienes participaron en las hostilidades, porque se honra el Acuerdo Final, se contribuye a la construcción de paz y especialmente, se apoya la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado que continúan buscando a sus seres queridos”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

En enero pasado, la JEP -en el marco del Caso 01- requirió a siete excombatientes que integraban el antiguo Secretariado de las FARC-EP para que entregaran información a la UBPD y a la Sala de Reconocimiento como parte de su obligación de aportar verdad completa, detallada y exhaustiva, así como a reparar a las víctimas. 

“Los firmantes del Acuerdo de Paz de las antiguas FARC – EP estamos aportando información desde el inicio de los diálogos y no está condicionado por nuestra comparecencia ante la JEP, ni por nuestra responsabilidad en el caso, se trata de un compromiso ético, político y humanitario. En el marco del Auto 019 en coordinación con la Unidad de Búsqueda hemos identificado 192 casos para trabajar en la documentación, de los cuales en ocho casos hemos logrado establecer información inicial que puede arrojar resultados definitivos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, indicó Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes y firmante del Acuerdo Final.

Con base en la información recibida hoy y la investigación humanitaria, la Unidad de Búsqueda iniciará una ruta de contribución a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas dadas por desaparecidas. La definición de estrategias (planes de búsqueda) garantizará la participación de víctimas y organizaciones de DD.HH. 

“Destacamos que este aporte de información que contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas es posible, primero, gracias al Acuerdo de Paz; segundo, al trabajo articulado y complementario entre la UBPD y la JEP; y, además, al cumplimiento de los compromisos asumidos por los y las excombatientes para aportar con información que contribuya a aliviar el sufrimiento de las personas desaparecidas”, concluyó Monzón Cifuentes. 

Las posibilidades de contribución a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ante el Sistema Integral por parte de quienes participaron en las hostilidades, requiere del cumplimiento de los compromisos y obligaciones de protección y garantías que se establecieron en el Acuerdo Final.  Por ello, debemos expresar, con quienes participan en este acto, la preocupación por los asesinatos de 276 excombatientes, las amenazas y desplazamientos a los cuales se han enfrentado. 

Es necesario mantener y fortalecer el acompañamiento internacional en la implementación integral del Acuerdo de Paz como garantía de la pronta satisfacción de los derechos de las víctimas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content