Un llamado urgente y humanitario a cesar la desaparición de personas

UBPD

La desaparición de personas es la desconexión radical con la humanidad que está dentro de todas y todos. Primero con la persona sobre la cual se realiza la sustracción y privación de todos sus derechos y libertades. A ella se le niega su dignidad y se le somete a la más cruel indefensión porque no tiene acceso a los mecanismos de protección, pero tampoco le permite a sus seres queridos auxiliarla por la absoluta incertidumbre frente a su suerte y paradero.

La desaparición de personas extiende sus efectos de sufrimiento, zozobra, intimidación y dolor a la persona desaparecida, su núcleo familiar, comunitario y social, y también a la sociedad en su conjunto.

Es urgente que quienes desaparecen las personas cesen sus acciones contra la humanidad y que la sociedad sienta que tiene un rol activo y determinante para contribuir a un Nunca Más Desapariciones.

El camino de la articulación interinstitucional, en un diálogo permanente con las víctimas y la sociedad civil, una reacción inmediata y comprometida con encontrar las personas desaparecidas, es el que corresponde para avanzar en la construcción de paz y la garantía de no repetición. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) quiere destacar la acción desarrollada por su familia, las organizaciones, las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en el caso de Ana Lucía Fernández Villa.

Es muy grato poder constatar que la suma de esfuerzos hoy ha hecho cesar la angustia de la familia y demuestra que la búsqueda y hallazgo de las personas desaparecidas requiere el concurso del Estado en su conjunto, incluida la sociedad y todos los actores relevantes. Un pacto nacional contra la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada y por determinar la suerte y paradero de todas las personas que se hallen en tal situación.

Luz Marina Monzón

Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content