UBPD y los pueblos indígenas instalan el Órgano de interlocución y coordinación con el Movimiento Indígena

En el marco del Protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y los pueblos indígenas de Colombia firmado en enero pasado, resultado del proceso de Consulta Previa, se plantearon los desafíos y experiencias aprendidas de cara al diseño del Plan Nacional de Búsqueda.

(Bogotá, 12 de junio de 2019).  La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y representantes de las comunidades indígenas instalaron este martes el Órgano de interlocución y coordinación con el Movimiento Indígena en cumplimiento del Protocolo de Relacionamiento y Coordinación, en el marco del proceso de la Consulta Previa.

Durante este primer diálogo se compartieron las experiencias de búsqueda y las necesidades de los pueblos indígenas para la búsqueda de sus seres queridos que fueron desaparecidos en razón del conflicto armado. Por eso, la UBPD reconoció que los saberes acumulados, los logros y las lecciones aprendidas, de la mano de la cosmogonía, serán fundamentales para emprender esta tarea.

“Este es un espacio de apertura importante. Tenemos elementos y energías suficientes para poder confluir hacia un propósito: llevar a Colombia a la paz”, aseguró Leonor Zalabata, delegada de la Confederación Indígena Tayrona.

Los representantes de los Pueblos Indígenas indicaron, además, que el recrudecimiento del conflicto, por ejemplo, al sur del país impone un gran desafío en la búsqueda de sus familiares. En tal sentido, sugieren que se contemplen mecanismos que eviten la revictimización y que, en caso de que no sean encontrados, el territorio sea sanado.

Esta instancia fue entendida como un camino para ir construir de manera articulada y como una oportunidad para contribuir a transformar situaciones de relacionamiento entre las instituciones y los pueblos indígenas.

“Aprender, escuchar, comprender y construir. Reconocemos y sabemos que los pueblos indígenas son constructores de paz y que sus voces deben ser escuchadas al momento de desarrollar acciones que les involucren y que les puedan afectar”, aseguró la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Los acuerdos

Durante este primer encuentro, la UBPD y los pueblos indígenas llegaron a distintos acuerdos. Uno de ellos tiene que ver con la definición de un plan de trabajo para la realización de un Censo Nacional de Personas Indígenas Desaparecidas que se incluirán en el Registro Nacional de Desaparecidos; bases de datos con información geográfica sobre las fosas, sitios de sepultura y cementerios ilegales, así como un diagnóstico nacional sobre reflexiones, pensamientos y experiencias de resistencia sobre la desaparición de personas indígenas en el marco del conflicto armado.

Asimismo, la UBPD se comprometió a la realización de una sesión del órgano de interlocución ampliada para la recolección de insumos para la construcción del Plan Nacional de Búsqueda.

A estos acuerdos se suma un compromiso de las organizaciones indígenas, de deberán formular una propuesta para la implementación de estrategias pedagógicas que faciliten la articulación y la coordinación entre los pueblos indígenas y la UBPD.

Tanto la UBPD y los representantes de los pueblos indígenas de Colombia acordaron una comunicación permanente para el cumplimiento de estos compromisos que permitirán la búsqueda de personas indígenas que continúan desaparecidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content