UBPD verifica terreno donde habría cuerpos de personas desaparecidas en El Copey

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se trasladó a este municipio del Cesar para verificar la preservación y custodia del terreno en donde pretendían enterrar víctimas del Covid-19. 

En la mañana de este viernes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se trasladó hasta El Copey, en el Cesar, para verificar las condiciones en las que se encuentra el terreno en donde fueron halladas, a campo abierto, estructuras óseas que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado.

Esta semana, la sociedad civil alertó sobre las excavaciones que realizaba la alcaldía municipal en este terreno para inhumar a las víctimas del Covid-19. 

Lea también: UBPD declara sitio de inhumación de El Copey (Cesar) como lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas

Ante este llamado, la UBPD ingresó al terreno, el cual está acordonado, y verificó que cuenta con presencia de efectivos de la Policía Nacional, encargados de proteger el territorio y los cuerpos hallados. Además, dialogó nuevamente con el Alcalde, así como con la Secretaría de Salud, la Personería y la sociedad civil. 

Asimismo, la UBPD establecerá contacto con las personas encargadas de la iglesia y el hospital del municipio para abrir espacios de asesoría en el manejo de cuerpos durante la coyuntura sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

Para la Unidad de Búsqueda es indispensable la preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados, para garantizar el derecho a saber  de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

Le puede interesar: Siete recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante Covid-19 

La UBPD ha recibido ocho solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en El Copey en el marco del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content