UBPD recibe de mujeres buscadoras informe sobre desaparición en Meta

La Corporación Sisma Mujer entregó en total cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en los que también incluye información relacionada con hechos de violencia sexual en el departamento. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibió el Informe “Huellas imborrables. Caminos de memoria y dignidad”, entregado este jueves 25 de junio por la Corporación Sisma Mujer, que recoge la experiencia de 75 mujeres que buscan a sus seres queridos en el municipio de Vista Hermosa (Meta).

El informe documenta 62 casos de personas desaparecidas y contiene análisis derivados del proceso de documentación que permitió identificar y caracterizar a las víctimas de este hecho. Según afirmó Sisma Mujer, la información hace especial énfasis “en las marcas de género encontradas en el marco de esas desapariciones”.  

“Poder entregar el informe, después de tantos años de lucha en soledad, es la esperanza de que hay una entidad comprometida con apoyar a las mujeres buscadoras. Es muy grato”, expresó una de las mujeres durante el acto de entrega del informe.

A su turno, la directora general de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, expresó la importancia de dicho informe como aporte al enfoque de género que implementa la UBPD en todas sus acciones humanitarias de búsqueda: “Lo que no se nombra no existe. La invisibilización es lo que tenemos que transformar. Este informe que nos entregan es valioso porque nos permite hacer realidad el enfoque de género”, aseguró.  

Sisma Mujer destacó también que el informe aborda y resalta la importancia de la labor desarrollada por las mujeres buscadoras de Vista Hermosa, su trayectoria vital, sus prácticas de resistencia y cómo han afrontado el conflicto armado. 

En ese sentido, las mujeres buscadoras de ese municipio enunciaron allí sus expectativas y necesidades en el marco de la búsqueda, e hicieron énfasis en las garantías de no repetición y la búsqueda con perspectiva de género, lo que permitiría la comprensión de los contextos de los hechos y de las graves violaciones a los derechos humanos, según explicó Sisma Mujer en su comunicado. 

La experiencia de las mujeres buscadoras pretende evidenciar, además, los impactos psicosociales a raíz de lo ocurrido y las repercusiones a nivel individual, familiar y en el tejido social comunitario.

Este informe fue recibido en el marco de la entrega de cuatro informes de mujeres  y jóvenes víctimas de violencia sexual y desaparición forzada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR), en el marco del proyecto “Modelo Territorial de garantías de no repetición y de empoderamiento de las mujeres y jóvenes para su acceso efectivo al SIVJRNR”, realizado con el apoyo de ONU Mujeres, ONU Derechos Humanos y del Fondo de Consolidación para la Paz.

El evento estuvo acompañado por el Sistema de Naciones Unidas, especialmente por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Jessica Faieta; la Representante de País de ONU Mujeres Colombia, Ana Güezmes; el Representante de País de ONU Derechos Humanos Colombia, Alberto Brunori, y el Oficial del Fondo de Consolidación para la Paz, Harald Thørud, quienes destacaron la resiliencia, resistencia y capacidad de celebrar la vida y la paz de las mujeres y jóvenes, y además reiteraron su compromiso con la verdad y la justicia. 

Lee el comunicado oficial entregado por Sisma Mujer a propósito de la entrega de los cuatro informes. Descargar en PDF

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content