UBPD recibe de FARC información para la búsqueda de personas desaparecidas

UBPD FARC
  • Son 276 formatos que contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
  • Las personas reportadas como desaparecidas según la información recibida corresponden a: el 64% miembros de grupos armados al margen de la ley; el 28% civiles, y el 1% integrantes de Fuerza Pública.
  • Esta entrega se produce en cumplimiento de los compromisos derivados del Comunicado 62 de 2015, alcanzados entre el Gobierno y la antigua guerrilla, para aliviar el sufrimiento de los familiares.

(20 de agosto de 2019).  La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibe de FARC información recolectada para contribuir a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de 276 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, como un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas.

El 17 de octubre de 2015, la Mesa de Negociación del Gobierno colombiano con la entonces guerrilla de las Farc-Ep hizo público el Comunicado 62, a través del cual dieron a conocer el acuerdo alcanzado por las partes en relación con la implementación de “Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, entre ellas, el compromiso de “Que las Farc-Ep entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos”.

La entrega de información que hoy se hace por FARC a la UBPD se enmarca en la implementación del compromiso mencionado. A lo largo de más de un año de trabajo entre el equipo de la antigua guerrilla, destacado para liderar la recolección de la información, y la UBPD, se lograron generar las condiciones de seguridad, confianza y entendimiento para poder entregar el resultado que hoy se presenta.

Vea aquí la transmisión de la rueda de prensa:

Las 71 personas documentadoras de FARC (38 hombres y 33 mujeres) han recolectado, desde 2017, información en 15 departamentos, a través de formatos diseñados y construidos con el apoyo y fortalecimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las organizaciones sociales y de víctimas.

La UBPD avanza en el proceso de gestión de la información recibida, a través de la digitalización, clasificación y codificación de los formatos, así como en el almacenamiento seguro para garantizar su confidencialidad.

La información recibida le permite a la UBPD avanzar en la etapa de recolección, organización y análisis de la información, sustento de la fase inicial del plan de búsqueda de personas desaparecidas. A su vez, la información impone a la UBPD un desafio importante para completar la información que permita tener elementos sobre el posible lugar de localización de las personas.

Más información:

La UBPD confía en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de FARC para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en el marco del conflicto y que sean cada vez más los combatientes y excombatientes que se acerquen a la UBPD a entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas y, con ello, contribuyan humanitariamente  a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó con sus seres queridos y dónde están.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, es un mecanismo humanitario y extrajudicial dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, SIVJRNR que, con el cumplimiento de su misión, contribuye a la satisfacción de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content