UBPD presenta el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo a autoridades de Bolívar

Cartagena, 24 de octubre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- presentará al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, los alcaldes y personeros de María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar y la Procuraduría Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, entre otras autoridades territoriales, el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, diseñado para localizar un universo inicial de 1.080 personas desaparecidas en ese departamento durante el conflicto armado.

Este Plan Regional de Búsqueda -PRB-, que también cobija los municipios sucreños de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito, identificó un universo inicial de 1.808 personas desaparecidas.

“La subregión de los Montes de María ha sido focalizada para la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que contiene estrategias masivas de búsqueda construidas en consenso con las organizaciones sociales, instituciones, comunidades étnicas, familiares de personas dadas por desaparecidas y demás actores relevantes del territorio, en aras de adelantar la búsqueda sistemática de las personas desaparecidas en ese territorio”, explicó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

El universo inicial de este plan regional fue construido con el cruce de información de las bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Sistema de Información Red de Desaparecidos de Cadáveres -SIRDEC-, los informes entregados por organizaciones de víctimas y la información compilada por la Justicia Especial para la Paz.

Según las fuentes de información consultadas por la UBPD, en los municipios bolivarenses de la subregión de los Montes de María fueron registrados alrededor de 1.112 hechos de desaparición antes del 1° de noviembre de 2016.

En Bolívar el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas es Carmen de Bolívar, con 499; le siguen Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28. Existe un alto subregistro de personas desaparecidas no reportadas, entre ellas de quienes participaron en las hostilidades.

Por períodos el mayor número de hechos de personas desaparecidas comprende los años de 1999 a 2005 con el accionar prolongado de las guerrillas, unido a la intensificación de las hostilidades con la Fuerza Pública y la incursión paramilitar. La UBPD recibió 152 solicitudes de búsqueda por desapariciones durante este periodo, siendo el 2002 el año de mayores casos registrados.

El desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo ha permitido la ubicación de más de 38 fosas ilegales, la realización de prospecciones y recuperación de estructuras óseas y la entrega digna de 10 cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz. Dos de estas entregas tendrán lugar esta semana en los municipios de Ovejas y San Onofre, Sucre.

Se espera que este espacio con las autoridades de Bolívar genere una dinámica de convergencia regional en torno a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas dadas por desaparecidas en este territorio, que permita brindar a las víctimas respuestas articuladas y coordinadas entre las instituciones y garantice la participación permanente de las personas quienes por años han buscado a sus seres queridos.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content