UBPD inicia plan de trabajo con Fiscalía y Medicina Legal para proteger terreno de El Copey donde se hallarían personas desaparecidas

En el momento en el que se desarrollaba este encuentro interinstitucional, la Unidad de Búsqueda llegó a esta zona del Cesar para verificar las medidas de protección que han tomado las autoridades. 

(31 de julio de 2020). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) sostuvo un encuentro virtual con representantes de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Medicina Legal para trazar un plan de trabajo interinstitucional que conduzca a la protección del terreno en El Copey (Cesar). En este sitio, donde la Alcaldía municipal abría tumbas para enterrar víctimas del Covid-19, fueron hallados cuerpos a campo abierto que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado. 

Lea también: UBPD declara sitio de inhumación de El Copey (Cesar) como lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas

Durante el encuentro, la Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, llamó la atención sobre la importancia de emprender un trabajo articulado para garantizar la protección del lugar y de las estructuras óseas halladas en ese terreno de seis hectáreas. De esta manera, aseguró, será posible garantizar los derechos de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

Le puede interesar: Siete recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante Covid-19 

En su intervención, el Fiscal 219 delegado ante los jueces penales del circuito del Grube, Juan Carlos Herrera, aseguró que este terreno ha sido intervenido desde 2016. Además, indicó que la Fiscalía conoce cuántos cuerpos han sido recuperados desde entonces, en qué laboratorio están y las coordenadas de su recuperación.

Sin embargo, luego de las intervenciones que alertó la sociedad civil sobre este terreno, para la Unidad de Búsqueda, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal es motivo de preocupación la exposición de algunas piezas óseas que hoy permanecen en la zona, hecho que puede afectar su identificación. 

Por otro lado, durante la mañana de este viernes, la Unidad de Búsqueda llegó al terreno y verificó en el municipio de El Copey que la zona de las inhumaciones estuviera protegida y acordonada por las autoridades locales. La UBPD, asimismo, dialogó nuevamente con el alcalde municipal, Francisco Meza, así como con la sociedad civil y los representantes de la Secretaría de Salud y la Personería para conocer en detalle el estado del terreno intervenido. 

Siga leyendo: UBPD verifica terreno donde habría cuerpos de personas desaparecidas en El Copey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content