La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó el primero de siete espacios pedagógicos dirigidos a instituciones y autoridades regionales para la preservación cuerpos no identificados e identificados sin entregar a sus seres queridos.

(San José del Guaviare, 02 de octubre de 2020). El equipo territorial de San José del Guaviare y de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Pedagogía de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la primera jornada pedagógica con instituciones del Guaviare sobre la importancia de la preservación, cuidado y custodia de cuerpos no identificados e identificados sin entregar que se encuentran en cementerios y que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado.
Puede leer: Recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante emergencia por Covid-19
Los primeros encuentros se realizaron en cada uno de los siete territorios que comprenden la cobertura de la UBPD en Guaviare: Calamar, El Retorno, San José del Guaviare y Miraflores, así como los municipios del Meta, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán.

Los espacios pedagógicos tuvieron como fin orientar a las autoridades locales sobre el mandato de la UBPD en el marco de una búsqueda humanitaria y extrajudicial. Asimismo, fortalecer con conceptos básicos sobre cementerios y su rol en la preservación, cuidado y custodia de cuerpos. En estas jornadas pedagógicas participaron enlaces de víctimas, étnicos y de Derechos Humanos; gerentes de hospitales, secretarios de Gobierno, personeras/os y sepultureros, entre otros actores.
La UBPD, además, compartió con los participantes herramientas comunicativas y pedagógicas para la orientación de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la región.
Finalmente, las autoridades locales reconocieron la importancia de los cementerios como escenarios para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y su rol con relación a la preservación, custodia y cuidado de cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar a sus familiares, especialmente en la actual emergencia por el Covid-19.
