UBPD inicia pedagogía en Guaviare sobre manejo de cuerpos en cementerios

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó el primero de siete espacios pedagógicos dirigidos a instituciones y autoridades regionales para la preservación cuerpos no identificados e identificados sin entregar a sus seres queridos. 

(San José del Guaviare, 02 de octubre de 2020). El equipo territorial de San José del Guaviare y de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Pedagogía  de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la primera jornada pedagógica con instituciones del Guaviare sobre la importancia de la preservación, cuidado y custodia de cuerpos no identificados e identificados sin entregar que se encuentran en cementerios y que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado. 

Puede leer: Recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante emergencia por Covid-19

Los primeros encuentros se realizaron en cada uno de los siete territorios que comprenden la cobertura de la UBPD en Guaviare: Calamar, El Retorno, San José del Guaviare y Miraflores, así como los municipios del Meta, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán. 

Los espacios pedagógicos tuvieron como fin orientar a las autoridades locales sobre el mandato de la UBPD en el marco de una búsqueda humanitaria y extrajudicial. Asimismo, fortalecer con conceptos básicos sobre cementerios y su rol en la preservación, cuidado y custodia de cuerpos. En estas jornadas pedagógicas participaron enlaces de víctimas, étnicos y  de Derechos Humanos; gerentes de hospitales, secretarios de Gobierno, personeras/os y sepultureros, entre otros actores.

Consulte: Guía de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar (entre otros documentos)

La UBPD, además, compartió con los participantes herramientas comunicativas y pedagógicas para la orientación de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la región.

Finalmente, las autoridades locales reconocieron la importancia de los cementerios como escenarios para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y su rol con relación a la preservación, custodia y cuidado de cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar a sus familiares, especialmente en la actual emergencia por el Covid-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content