UBPD ha recibido 174 aportes voluntarios de información para la búsqueda

• Además de actores que participaron en las hostilidades, entre los aportantes voluntarios también se incluyen civiles y agentes del Estado no combatientes.
• El carácter extrajudicial y la garantía de confidencialidad de la UBPD han motivado a los actores a proporcionar información que contribuye al alivio del sufrimiento de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

(BOGOTÁ, 12 DE MAYO DE 2020)

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha recibido aportes individuales de información de 173 personas que de manera voluntaria se acercaron a este mecanismo entre 2019 y el primer trimestre de 2020 para contribuir en la búsqueda y localización de quienes se desconoce su suerte o su paradero como consecuencia del conflicto armado.

Entre ellos se incluyen actores que participaron en las hostilidades, como exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc-Ep; integrantes de la Fuerza Pública; paramilitares, y Bacrim. Algunos de los aportantes de información son comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por su parte, civiles y agentes del Estado no combatientes también han entregado información a la UBPD.

Durante 2019, la UBPD recibió un aporte colectivo de información por parte de 193 personas que participaron de las hostilidades en diferentes estructuras armadas legales e ilegales. Además, a lo largo del primer trimestre de 2020 la UBPD recibió 64 aportes individuales.

El carácter extrajudicial de la UBPD -que no juzga ni establece responsabilidades- y su garantía de confidencialidad han motivado el aporte voluntario de información sobre las circunstancias de la desaparición de algunas personas durante el conflicto armado, la identidad de estas personas, así como el posible lugar de hallazgo de cuerpos no identificados.

Aportes de información voluntarios:

En 2019:

109 Aportes individuales.

1 aporte colectivo de información por parte de 193 personas que participaron de las hostilidades

En el primer trimestre de 2020:

64 Aportes individuales. 

Total: 174 aportes individuales. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content