UBPD declara sitio de inhumación de El Copey (Cesar) como lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas solicitó a las autoridades locales la protección del terreno en donde se pretendía enterrar a víctimas del Covid-19.

(30 de julio de 2020). La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se reunió con el alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, ante las excavaciones que se han realizado en un terreno de ese municipio para inhumar a las víctimas del Covid-19.

Durante el encuentro realizado este jueves, la Directora de la UBPD aseguró que en dicho lugar se hallarían personas desaparecidas del conflicto armado y, por lo tanto, lo declaró como una zona de interés para la búsqueda. En tal virtud, solicitó la protección de este lugar y de los cuerpos que allí se encuentran.

Adicionalmente, la UBPD y el Comité Internacional de la Cruz Roja prestarán asesoramiento a la Alcaldía municipal a través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgos las personas desaparecidas que podrían encontrarse en este terreno.

Durante la reunión virtual, el alcalde del Copey aseguró a la UBPD que, una vez tuvo conocimiento del hallazgo de cuerpos, solicitó a la Policía el acordonamiento del lugar. Asimismo, indicó que realizó la correspondiente notificación al CTI de la Fiscalía de Bosconia (Cesar) y manifestó su disposición para apoyar las labores de la UBPD.

En ese sentido, para la Unidad de Búsqueda es indispensable garantizar la dignidad de los cuerpos de las personas que pierdan la vida durante la pandemia y preservar los cuerpos no identificados o identificados sin entregar en los cementerios del país, en razón a que entrañan la garantía del derecho a saber de las personas que los buscan.

También le puede interesar: Recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios y morgues ante emergencia por Covid-19.

La Directora de la UBPD, además, recordó que este mecanismo -ante la emergencia provocada por el Covid-19- formuló siete recomendaciones para mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

Entre ellas se incluyen: no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares; disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content