UBPD abre espacio preparatorio con organizaciones del Consejo Asesor

UBPD

Este lunes, en Bogotá, se realizó un primer encuentro con las organizaciones civiles que harán parte de este órgano consultivo. El próximo 17 de marzo es su instalación oficial.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo, este lunes, un encuentro preparatorio con las cinco organizaciones civiles que fueron elegidas para integrar el primer Consejo Asesor de este mecanismo de la justicia transicional, de cara a la instalación oficial que se realizará el próximo 17 de marzo.

Las organizaciones de la sociedad civil que asesorarán a la UBPD en el cumplimiento de sus funciones son: el Comité Coordinador Caso Pueblo Bello y la Asociación de Mujeres Víctimas de Desaparición Forzada de Nariño, Amvidenar (de desaparición forzada); Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia, Asodavipac (de secuestro); y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, Equitas (técnico-forense).

Durante el encuentro, los representantes de los procesos organizativos se refirieron a sus expectativas, apuestas y roles que tendrán durante un año en el Consejo Asesor de la UBPD. “Esta es una oportunidad para intercambiar experiencias y aplicarlas en nuestros territorios, pues nuestro trabajo se complementa”, aseguró Kathy Milena Fuentes, una de las representantes de las organizaciones de desaparición forzada.

Para las organizaciones asistentes, hacer parte del Consejo Asesor implica, no solo representar a cada una de las organizaciones, sino a los demás colectivos de víctimas del país. Así lo aseguró Adriana Patricia Pérez Rojas, delegada Mesa Nacional de Víctimas.

Según la directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, el objetivo además consistió en escuchar las preguntas de las organizaciones y ayudarles a comprender el alcance del rol de asesoramiento de la UBPD. “El Consejo Asesor es un espacio deliberativo que le permite a la sociedad civil entrar en una comunicación directa con el Estado para plantear inquietudes, necesidades y prioridades que sienten que son necesarias”.

El Consejo Asesor de la UBPD también está conformado por ocho instituciones del Estado, cuyas funciones tienen relación con la búsqueda de las personas desaparecidas: Comisión de la Verdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Instituto Nacional de Medicina Legal y Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content