Sistema Integral presentó avance en el cumplimiento de su mandato ante el Parlamento europeo

Bogotá, enero 27 de 2021. La presencia de las cabezas del SIVJRNR en la sesión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo, en la mañana de este miércoles 27 de enero, reiteró el esfuerzo de este mecanismo por avanzar en su mandato y el significativo respaldo político, técnico y financiero que la Unión Europea ha dado al proceso de paz y al Sistema.

En este encuentro, la Comisión de la Verdad destacó que este año entregará su informe al país, en el que presentará una verdad histórica y rigurosa sobre el conflicto armado, al igual que las experiencias de resistencias y afrontamientos de instituciones y comunidades frente a la guerra.

Puede leer: Unidad de Búsqueda hace un llamado a la comunidad internacional a sumarse al Pacto Nacional por la Búsqueda de las personas desaparecidas

La Comisión dejará una serie de recomendaciones en perspectiva de no repetición que involucran a las instituciones y a la sociedad colombiana en su conjunto.

Por su parte, la JEP destacó el avance de los siete macro casos que ha abierto a la fecha, y de manera particular, anunció la próxima presentación del escrito de hechos y conductas en el caso 01, sobre secuestro. Además, destacó la masiva participación de las víctimas en estos macro casos, quienes pueden presentar informes, hacer observaciones y aportar pruebas en los procesos.

La Unidad de Búsqueda presentó ante los eurodiputados los significativos desarrollos tanto de los Planes Regionales y el Plan Nacional de Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y de manera particular la importante presencia de las víctimas en los diversos procesos de la búsqueda de las personas desaparecidas. Expresó su satisfacción por haber logrado en ese proceso facilitar el encuentro vivas de tres personas dadas por desaparecidas y la reunión con sus familias.

Las cabezas de las instituciones del sistema expresaron su preocupación por los desafíos que para las comunidades y para el ejercicio de su tarea representan los asesinatos de excombatientes, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, y la persistencia de las múltiples expresiones de la violencia de diferentes orígenes y fuentes.

Le puede interesar: Naciones Unidas destaca los resultados de la Unidad de Búsqueda

El miedo erige barreras importantes para el acercamiento a las víctimas y a las comunidades, ya que, aunque todos los indicadores de violencia habían disminuido, hoy la JEP puede decir que enero del 2021 está siendo el mes más violento desde que se firmó el Acuerdo de Paz, hace cuatro años.

De la misma manera, señalaron la necesidad de la implementación integral del conjunto del Acuerdo de Paz y en la imperiosa necesidad de poner todos los recursos del Estado al servicio de la paz.

Los eurodiputados que intervinieron compartieron la preocupación por la violencia que cobra la vida de excombatientes, líderes sociales y defensores/as de derechos humanos, urgieron al Estado a que se tomen todas las medidas necesarias para enfrentar esa tragedia y reiteraron su compromiso para continuar el apoyo político que el proceso de paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición representan no sólo para las y los colombianos, también para el mundo en general que mira con esperanza la exitosa implementación del Acuerdo de Paz y el pleno cumplimiento de los mandatos del Sistema de justicia transicional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content