Se emprenden acciones para el impulso al proceso de identificación de cuerpos en Nariño y Norte de Santander

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) inician este lunes una prueba piloto para impulsar la identificación de cerca de 2.100 cuerpos en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó, entre 1960 y 2016, necropsia médico legal, sin lograr la identificación, sobre 2.100 cuerpos (1.600 en Norte de Santander y 500 en Nariño). Estos cuerpos se encontrarían en diferentes instituciones del Estado.

La prueba piloto consiste en realizar un diagnóstico del estado del proceso de identificación de cada uno de los cuerpos, identificando las acciones que podrían emprenderse para completar el proceso. A través de tres equipos (dos en Norte de Santander y uno en Nariño) se recolectará y analizará la información de los expedientes de necropsia, bases de datos y otras fuentes de información que permitirán realizar planes de acción para impulsar la identificación. Los equipos están conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística.

El hallazgo de las personas dadas por desaparecidas ocurre cuando se logra establecer el nombre de las personas o cuerpos recuperados y es en ese momento en que puede devolvérseles a sus seres queridos. El proceso de identificación de los cuerpos que se recuperan y se entregan al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses puede tardar meses e incluso años. Esta tardanza puede obedecer a distintas razones.

Entre 1960 y 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no ha podido concluir el proceso de identificación de cerca de 25.000 cuerpos a los que se han realizado necropsias médico-legales.

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320.

Estas acciones se emprenden en cumplimiento de las funciones que le fueron dadas a la UBPD: la coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el fortalecimiento y agilización de procesos para la identificación de cuerpos.

La UBPD y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emprendemos estas acciones en el firme propósito de que esta articulación interinstitucional permita responder a las víctimas que esperan por sus seres queridos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado – UBPD, es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos esqueletizados.

Lea en twitter el balance de la semana:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content